Entra en vigor el límite de velocidad a 100 km/h en el tramo del Vallès de la AP-7
Trànsit y el Ministerio de Transportes anunció actuaciones en las Terres de l'Ebre, Tarragona, el Vallès y Girona
Trànsit constata que, desde que la AP-7 es gratuita, se han incrementado las retenciones y la siniestralidad
La congestión de la AP-7 aviva en Cataluña el debate sobre si la supresión de peajes fue un error
Cataluña empieza a aplicar la reducción de velocidad a 100 kilómetros que anunció en tres puntos de la autopista con el objetivo de reducir el número de accidentes. Desde este jueves 24 de noviembre, en el tramo que va de Mollet del Vallès al Papiol (del km 133 al 161) ya no se puede circular a 120 km/h, sino a 100.
El cambio de velocidad en el tramo del Vallès es el primero que entra en vigor, tras el anuncio conjunto por parte de Trànsit y el Ministerio de Transportes de actuar en la AP-7. Una medida pensada para reducir las retenciones y la siniestralidad, que se ha incrementado desde que se levantaron los peajes el pasado 1 de septiembre de 2021.
MÁS
Para controlar el cumplimiento de la nueva norma, en el tramo del Vallès se harán controles de velocidad aleatorios y se instalará un sistema de velocidad variables controlado por el Servei Català de Trànsit.
El mismo procedimiento se seguirá en el resto de tramos en los que se prevén cambios de velocidad:
- Ronda de Girona: hay cuatro carriles en el tramo entre Fornells de la Selva y Vilademuls y se convertirá el de la derecha en especializado, que significa que se reservará para facilitar las entradas y salidas, con limitación a 80 km/h.
- Altafulla-Constantí: Se dejará la velocidad a 120 km/h, pero se instalará un radar de tramo en sentido sur. Mientras no esté, los Mossos realizarán controles de velocidad para garantizar que se respeta.
- Calafat - L'Ampolla (unos 21 kilómetros aproximadamente): Se reducirá de 120 a 100 km/h la velocidad máxima permitida. En los días de mayor volumen de coches previsto, se mantendrá también la restricción para los vehículos pesados, obligados a circular por la derecha ya un máximo de 80 km/h.
Trànsit constata que desde que la AP-7 es gratuita el tráfico ha crecido entre un 40 y un 50%, concentrando el 17% de las víctimas mortales en lo que va de año en las carreteras catalanas. Con estas modificaciones, Generalitat y Gobierno pretenden actuar en los puntos que concentran más accidentes de tráfico y víctimas mortales.