El Colegio Sant Josep de Sant Hilari Sacalm (Girona) se integrará en la red de escuelas públicas a partir del curso que viene, 2023-2024. Así lo ha anunciado este viernes 18 de noviembre el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya después de que el centro alertara de su "inviabilidad económica" tras la retirada de una ayuda pública.
El Departament d'Educació ha avanzado que el centro, hasta ahora concertado y autogestionado por las propias familias, contará con unas 300 plazas públicas para alumnos de tres a 16 años, convirtiéndose en el primer instituto-escuela en pasar a titularidad pública en la provincia de Girona.
Tras años de reclamaciones, los familiares y profesores han celebrado la noticia, que les ha trasladado personalmente el conseller d'Educació, Josep González-Cambray, después de visitar este viernes el centro educativo.
El escenario de un cierre inminente ya no está sobre la mesa. El portavoz de la Asociación de Padres de familia de Sant Hilari, David Ruiz, ha explicado a los medios que ahora la prioridad es estudiar fórmulas para poder terminar el curso, pese a la "delicada situación económica que está pasando el centro".
Según ha detallado la Generalitat, la retirada del concierto económico de tercero de la ESO se mantendrá durante todo el curso porque el centro "no tiene el mínimo de alumnos".