Un hospital de Badalona realiza las dos primeras mastectomías robóticas en España
Dos mujeres se han sometido con éxito a mastectomías robóticas, con la reconstrucción inmediata de las mamas
Se trata de intervenciones pioneras y clave para prevenir y combatir el cáncer de mama
El uso de cirugía mínimamente invasiva permite que las pacientes se recuperen rápidamente y que preserven la sensibilidad en la zona con buenos resultados estéticos
El Hospital Universitario Germans Trias de Badalona (Barcelona) se ha convertido en el primer hospital público en España en llevar a cabo mastectomías desarrolladas mediante una plataforma robótica. En concreto, se ha logrado operar con éxito a dos mujeres que ya se recuperan satisfactoriamente en casa, después de ser sometidas a este procedimiento quirúrgico y a una inmediata reconstrucción de las mamas.
Este tipo de operaciones tradicionalmente se realizan con cirugía abierta convencional, pero en los últimos años se ha evolucionado hacia la vía endoscópica, es decir, introduciendo una cámara y material quirúrgico a través de pequeños orificios en la piel, tal y como ha informado el centro sanitario en una nota de prensa.
MÁS
La primera paciente operada, una mujer de 45 años que presentaba una lesión de gran tamaño en la mama izquierda y múltiples lesiones de riesgo en ambas mamas, se ha sometido a la mastectomía como medida preventiva y a una posterior reconstrucción de las mamas. La paciente anima a otras mujeres a optar por este procedimiento: "Ha sido una decisión muy acertada, visto cómo fue la operación, el estado del tejido extirpado y cómo me estoy recuperando", ha explicado.
En el caso de la segunda paciente intervenida, de 55 años, ya presentaba una neoplasia en la mama derecha, que fue extirpada y reconstruida con prótesis.
Intervención menos invasiva
La plataforma robótica permite reducir el tamaño de las heridas lesionando menos la piel, lo que mejora la estética en tanto que la cicatriz se limita a una mínima incisión en la axila.
Además, la intervención se puede realizar con mayor precisión, con instrumentos más avanzados y una imagen tridimensional más ampliada. Este nuevo sistema permite mejorar también la comodidad del cirujano durante las horas que duran las intervenciones.
Todavía en fase de estudio, esta técnica implica un avance en la recuperación de las pacientes, que en el caso de las mastectomías puede suponer una mayor preservación de la sensibilidad en la areola y en el pezón, gracias a una menor manipulación y daño en los nervios de la mama.
Además, determinados estudios todavía en marcha adelantarían que las cirugías mínimamente invasivas en el cáncer de mama para estas operaciones reducirían las complicaciones postoperatorias y podrían contribuir a disminuir las células cancerígenas libres en sangre.
Se estima que en el futuro se pueda extender el uso de la robótica en la extracción de los ganglios axilares (linfadenectomías) y algunas mastectomías, para que se realicen mediante cirugía mínimamente invasiva en todos los hospitales.