Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes en Valls (Tarragona) como presunto autor del robo de un vehículo a un joven de 18 años que estaría implicado también en el incendio de un coche patrulla de la Policía Local de Valls el pasado 29 de agosto. El arrestado tenía además dos requerimientos policiales por robos con fuerza en Les Borges Blanques (Lleida).
Esta detención se suma a las del pasado jueves, cuando los Mossos, en colaboración con la Policía Local de Valls, detuvieron a dos hombres de 29 y 38 años, como supuestos autores de daños en varios vehículos, delitos de robo con violencia, robo con fuerza y conducción temeraria.
Estas detenciones son fruto de una investigación iniciada a principios de agosto a raíz de varios hechos delictivos cometidos en Alt Camp, la Conca de Barberà y el Baix Camp.
El elemento en común era un hombre identificado por la policía por su peligrosidad, el cual sería el responsable de una serie de robos de vehículos para posteriormente empotrarlos para cometer robos violentos o robos con fuerza. Después, los sospechosos quemaban los coches utilizados en los robos.
Uno de los detenidos era el encargado de ponerse al volante y circulaba de forma temeraria poniendo en riesgo al resto de usuarios, a pesar de no tener permiso de conducir.
De hecho, en uno de los últimos robos en Valls el pasado 28 de agosto, tras ser detectado por la policía, accedió con el vehículo al paseo de la Estació, donde peatones y usuarios de las terrazas tuvieron que esquivar el coche para evitar ser atropellados.
Durante la investigación, los Mossos averiguaron que el detenido de 29 años, al que le constaban cuatro órdenes de detención, acumula unos 20 delitos relacionados con varios robos de vehículos en Reus, Valls, les Borges Blanques y l'Espluga de Francolí; tres robos con fuerza en un bar y dos gasolineras en Alcover, Reus y la Selva del Camp; dos robos con violencia e intimidación en gasolineras en Vilaverd y Reus.
Se trata de un ladrón reincidente con un historial delictivo de hasta 30 detenciones por todo tipo de delitos contra el patrimonio en todo el Camp de Tarragona y algunas comarcas de la plana de Lleida. La investigación continúa abierta y no se descarta que pudiera estar relacionado con otros hechos delictivos.
El pasado jueves, el sospechoso habría robado un coche en les Borges Blanques que abandonó en l'Espluga de Francolí. Allí habría sustraído un segundo vehículo que utilizó para cometer un robo con intimidación en una gasolinera de Valls, donde también intimidó a un cliente para sustraerle dinero y a un trabajador para robarle su coche, con el que huyó del lugar, amenazando a las víctimas con un cuchillo de grandes dimensiones.
El juez ha decretado su ingreso en prisión, mientras que el otro arrestado de 38 años, ha quedado en libertad con cargos y el último detenido este lunes pasará a disposición judicial en las próximas horas.