Isaac, sin carnet desde 2021 y con antecedentes por malos tratos: así es el conductor que mató a dos ciclistas en Castellbisbal
El hombre conducía el coche de su pareja, que dejó cerca de su vivienda en Martorell
Tiene 41 años y dio positivo en la prueba de alcoholemia tras ser detenido
Cuenta con antecedentes por conducción temeraria, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas
Isaac Santiago Acosta se dio a la fuga después de arrollar a ocho ciclistas este domingo en la C-243c, a la altura de Castellbisbal (Barcelona). El hombre, de 41 años, conducía el coche que está a nombre de su pareja y lo dejó abandonado en una plaza de Martorell, cerca de su domicilio. El turismo tenía la luna rota por el impacto, un fuerte golpe en la parte delantera y la matrícula partida. Una de las víctimas falleció en el acto. Otra fue trasladada con vida al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde perdió la vida poco después y una tercera continúa en estado crítico, según ha informado el el Servei Català de Trànsit (SCT).
Los Mossos d'Esquadra consiguieron identificar al autor gracias a la declaración de los testigos. Le habían retirado el permiso de conducir en julio de 2021. Tenía antecedentes por conducción temeraria del año 2013, por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y malos tratos en el ámbito familiar.
MÁS
Ahora la policía autonómica le atribuye un delito de conducción temeraria, otro contra la seguridad del tráfico después de dar positivo en el control de alcoholemia cuando fue detenido en una carretera, dos delitos de homicidio y otros dos de lesiones por el atropello de los ciclistas. Este martes pasará a disposición judicial.
El accidente
El pelotón pedaleaba por la C-243, en el punto kilométrico 0,5 de la C-243c, a la altura de la estación de ferrocarriles de Martorell-Vila, dentro del municipio de Castellbisbal. Eran miembros del Club Ciclista Rubí y solían hacer rutas cada semana. Después de embestirles, "el coche aceleró para escapar dejando a todos los compañeros por la carretera", explica su presidente, Pedro Cancio.
Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso a las 10.47 horas y se trasladaron al lugar junto a los servicios de emergencias. Al parecer el conductor invadió el carril del sentido contrario y en lugar de socorrer a los heridos se marchó. Uno falleció en el acto. Tenía 66 años. José María de 72, fue trasladado de urgencia al Hospital de la Vall d'Hebron donde murió y un tercero permanece ingresado en estado crítico en el Hospital de Bellvitge. Otro de los heridos fue atendido en el lugar y dado de alta. Los otros tres ciclistas resultaron ilesos.
Miguel Romero, también es miembro del club desde hace 50 años y pedaleaba con las víctimas hasta que tres cuartos de hora antes del siniestro se separaron. "Estaba con ellos pero nos dividimos en dos grupos, yo iban en el otro. Almorzamos juntos y luego nos separamos", recuerda. "Podría haber sido yo perfectamente", se lamenta. Se enteró por Whatsapp: "Lo dijeron en el grupo y no me lo creía", relata.
Isaac condujo entonces hasta Martorell y luego dejó el turismo en una plaza del vecindario de Ca N'Amat, cerca del lugar en el que tiene fijada su residencia. La policía local lo encontró. Avisaron a los Mossos, que habían establecido un gran dispositivo para localizarle. El domingo consiguieron detenerle, diez horas después del siniestro. Le trasladaron a dependencias policiales donde le han tomado declaración para comprobar su versión de los hechos, antes de pasarle a disposición judicial.
Mientras en Rubí, han decretado tres días de luto oficial por la muerte de sus dos vecinos y las ondeas ondean a media asta en señal de solidaridad con las familias de las víctimas.