En plena oleada de intranquilidad por los ‘pinchazos’ en zonas de ocio nocturno, el Ayuntamiento de Girona ha anunciado una iniciativa para tratar de hacer la ciudad más segura para las mujeres. El próximo otoño, lanzarán una aplicación móvil para geolocalizar las zonas en las que se sienten inseguras.
El objetivo es que la autoridad municipal pueda saber los lugares y los motivos concretos que les generan esta sensación, comprobar si es compartida y así actuar para ponerle remedio. “Situaciones en bares por una clientela conflictiva, falta de iluminación… Pueden indicar cualquier motivo que les preocupe, para que después podamos considerarlo y atender a las demandas”, explica a NIUS Eduard Berloso, concejal de seguridad del Ayuntamiento de Girona.
Aunque está abierta a cualquier ciudadano que desee hacer su aportación, la aplicación está especialmente pensada para las mujeres: “pasar por una calle sin luz puede suponer más malestar a una mujer que a un hombre”, explica Berloso. “Varias mujeres en los consejos municipales han expresado su preocupación en este sentido” por ello, afirma el concejal que su seguridad ha pasado a ser una preocupación prioritaria para el gobierno de Girona.
El funcionamiento de la aplicación todavía no está definido. Los informáticos comenzaron a trabajar en la programación antes de las vacaciones de verano. En septiembre harán las reuniones de coordinación técnica interna y ultimarán detalles. Está previsto que la aplicación pueda lanzarse al uso en otoño.
Con los datos que los servicios municipales recojan desde la aplicación, el ayuntamiento podrá llevar a cabo mejoras en los lugares señalados. Reforzar la iluminación o aumentar la vigilancia en ciertas zonas podrían ser algunas de las propuestas.
La diferencia con la información que ya reciben a través de las asociaciones de vecinos es que la aplicación será abierta a todos los ciudadanos. Las mesas de seguridad ya son una herramienta útil para detectar los problemas, pero la aplicación “al ser libre para todos los vecinos, será más ágil”, explica Berloso.
La aplicación servirá solo para denunciar la inseguridad. En caso de sufrir algún delito, el concejal recuerda que “hay que llamar al 091 y el delito se registrará ipso facto, no hay que pasar por ningún otro camino”. “Esta también es una forma de evitar tirones del monedero, agresiones, insultos o situaciones de acoso”, señala.
En Girona se registraron en 2021 un total de 1.108 delitos contra el patrimonio. De ellos, 319 fueron robos con fuerza o con violencia. En el caso de los delitos contra las personas, constan 108 atendidos durante todo el año: solo uno de ellos fue un caso de abuso sexual y no se registró ninguna agresión sexual.
Aunque las cifras de delitos en la ciudad se han reducido en los últimos años, Girona tiene pendientes algunos retos en materia de seguridad. “Que toda la ciudadanía se sienta tranquila en cualquier espacio, calle o plaza de la ciudad”, es el primero de ellos, según Berloso, pero para ello necesitan unos medios, de los cuales “no siempre disponen”.
Junto con el lanzamiento de la aplicación, el próximo noviembre el ayuntamiento presentará en el pleno un nuevo plan de seguridad que contempla, entre otras medidas, el aumento de la plantilla de policías.