El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado que se prevé el dispositivo "más grande de la historia" para la verbena de San Juan 2022, con un 28% más de policías de seguridad ciudadana y un 30% más de agentes de tráfico respecto al 2021.
Además, el conseller ha manifestado que San Juan es “una fiesta especialmente compleja de gestionar” debido al deseo de volver a la actividad festiva. Incluso este año coincide con un fin de semana de tres días.
Unos 2.400 mossos d’esquadra -que se sumarán al dispositivo ordinario, hasta un total de 4.545 agentes- realizarán controles preventivos durante toda la noche y establecerán zonas seguras de tránsito en puntos de máxima aglomeración “para combatir las violencias sexuales”. Una de las novedades será que la policía marítima vigilará las playas y las embarcaciones.
Habrá limitaciones en cuanto al empleo de pirotecnia y estará totalmente prohibido el uso de farolillos voladores. No se podrán hacer hogueras a menos de 500 metros de zonas boscosas. En caso contrario, se necesitará una autorización municipal.
"Este tipo de instrumentos son demasiado arriesgados en este momento. No solamente desde el punto de vista de los incendios, sino también en las vías urbanas. Un fuego volando puede caer en cualquier sitio y provocar un problema", ha añadido el conseller.
Asimismo, el cuerpo de Bombers de la Generalitat se reforzará con 160 efectivos más. Incluso los Agentes Rurales destinarán 300 personas y también se aumentará al 200% el personal del teléfono de emergencias 112 para atender todos los servicios.
El Govern prevé que entre el jueves y el viernes salgan del área metropolitana de Barcelona unos 400.000 vehículos y, por eso, añadirá 100 kilómetros de carriles adicionales entre la AP-7 y la C-32. Además, los camiones no podrán adelantar y estarán obligados a circular por la derecha como máximo a 80 kilómetros por hora.
Finalmente, se instalarán paneles informativos móviles para distribuir el tráfico de manera eficaz y se harán más controles. Es fundamental tener precaución y ser responsables.