Los Mossos d’Esquadra pusieron en marcha el 24 de mayo un dispositivo para desarticular una de las mayores bandas criminales en Cataluña. Esta organización tenía una capacidad para producir 1.275 kg de marihuana al año, con un volumen de negocio de más de 3 millones de euros.
La investigación, llevada a cabo por la Audiencia Nacional, se inició en mayo de 2021 a raíz de una información que les llegó a los Mossos sobre una plantación de marihuana ubicada en una nave industrial de San Vicente de Castellet (Bages). La instalación era técnicamente compleja. Así conseguían una mayor producción de plantas.
Se trataba de una organización criminal con unas funciones muy definidas para distribuir la marihuana. Sin embargo, recibieron un ataque violento por parte de otra organización rival, ya que querían robar su producción para ahorrarse esa parte del proceso.
Durante la investigación, llegaron a localizar diferentes plantaciones de marihuana distribuidas en diferentes territorios de Cataluña, principalmente en Girona y Tarragona. El jefe de la División de Investigación Criminal en la Región Policial Central, Josep Boixadé, ha explicado que “se han detenido a 56 personas, la mayoría de ellos son albaneses y sin antecedentes”. Además, 16 detenidos han ingresado a prisión provisional.
Los Mossos d’Esquadra han llegado a decomisar 1.250 kg de cogollos, 22.600 plantas y 225.000 euros en metálico. El jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la demarcación de Girona, Antonio Lajusticia, ha comentado también que “actualmente tenemos abierta una investigación paralela sobre el blanqueo de capitales”.
De esta manera, los Mossos están analizando tres vías de blanqueamiento: el envío de grandes cantidades de dinero en efectivo hacia Albania, los diferentes negocios que los miembros han comprado en Cataluña para inyectar el dinero y blanquearlo, y la compra de inmuebles por parte de los jefes de la organización para incrementar su patrimonio.
Finalmente, cuando acaben con la investigación, esperan poder corroborar todos sus indicios y presentar el blanqueamiento de capitales ante el juzgado.