El centro de artes digitales IDEAL de Barcelona acogerá a partir del 20 de septiembre de 2022 el estreno mundial de la ambiciosa exposición interactiva “Dalí cibernético”, en la que proponen un viaje inmersivo por la mente y las obras más reconocidas de Salvador Dalí.
Se trata de un recorrido inmersivo que durará 90 minutos y que desarrollará en diferentes salas todo el universo poético y onírico de Dalí su gran conexión con el filósofo medieval Ramon Llull. A través de las pantallas de 2.000 m² se verán instalaciones interactivas, hologramas, contenidos de realidad virtual y de inteligencia artificial.
La gira llevará la exposición a más de 30 ciudades durante los próximos cuatro años, entre ellas Valencia, Londres, Bruselas, París, Múnich, Roma y Dublín. También se estudiará su estreno en América y Asia-Pacífico.
La innovación de “Dalí cibernético”, respecto a las otras muestras realizadas, es que “los visitantes podrán acudir a un espacio único donde podrán convivir hasta 40 personas simultáneamente en un mismo entorno de realidad virtual y digital”, según explica Jordi Sellas, director ejecutivo del centro IDEAL.
Durante 15 minutos cada persona podrá crear un avatar digital para pasear físicamente con otros visitantes. Además, las obras más reconocidas de Dalí cobrarán vida en un viaje de cuatro entornos: el mar, el cielo, el desierto y el vacío.
El objetivo es crear un metaverso daliniano interactivo, lúdico y, al mismo tiempo, pedagógico. “Todo ello nos invita a visitar los tres muesos de Dalí, antes o después de la exposición”, asegura Montse Aguer, directora de los museos de la Fundación Gala - Salvador Dalí.
El proyecto ha sido avalado por la Fundació Gala - Salvador Dalí, que durante más de dos años ha colaborado en la documentación y elaboración del contenido. Según ha explicado su directora, “una de las principales características de Dalí es su capacidad de anticipación”. El propio Salvador Dalí aseguró que "el futuro del arte será cibernético o no será". Ya en los años 70 el pintor creó un holograma junto con un Novel de Física. El artista catalán vaticinó el impacto de las nuevas tecnologías en el arte, ya que fue el primero en utilizar herramientas digitales para crear sus obras.
Su pasión u obsesión por la ciencia y por cualquier tecnología punta era muy visible. De hecho, le interesaba mucho todo lo relacionado con la óptica, la cuarta dimensión, el ADN, la bomba atómica, la teoría de las catástrofes, la geometría sagrada o los píxeles. En los años 50, el artista catalán dijo que tenía un cerebro electrónico debido a sus conexiones con la ciencia.
Jordi Sellas remarca que “para nosotros, Dalí es el primer artista digital de la historia, incluso antes de que existiera el término digital”. Así pues, Dalí no solo es un pionero, sino que también es un artista que abrió caminos en los cuales hoy en día los artistas digitales están explorando.
Dalí experimentaba con todo y no tenía miedo a nada. Sobre todo, miraba y observaba para después inventar sus obras. “La exposición es el sueño de Dalí y nosotros nos hemos metido dentro de su cabeza. Se trata de una propuesta innovadora, atractiva, compartida y muy movida”, expresa Anna Pou, comisaria de la muestra.