Cáncer de mama: cada vez más vencedoras y menos vencidas
Sonríen porque comparten lucha contra el cáncer más frecuente en la mujer: el de mama. Sonríen porque, aunque cada una tiene una historia, "llevo cuatro operaciones" "Hace tres años que tengo tratamiento" Todas y cada una son supervivientes. Y salen a la calle para contárselo y saber que no están solas, para decir también a otras mujeres que es posible hacer frente a esta enfermedad que afecta a 100.000 mujeres en España. Un tumor maligno del que se diagnostican unos 27.000 casos cada año. En el 1 por ciento de los casos, los pacientes son hombres.
Detectar de manera precoz el tumor es clave para iniciar cuanto antes el tratamiento y obtener los mejores resultados. Resultan imprescindibles las autoexploraciones, las visitas al ginecólogo, la realización de pruebas diagnósticas como la mamografía. Consultar con el especialista si hay antecedentes familiares. Todo cada vez más personalizado y preciso: cirugía, quimioterapia, radioterapia, imunoterapia, reconstrucción. Pero no se puede frenar la investigación.
Tras el diagnóstico hay que hacer frente a cambios físicos, en la piel, las cicatrices, aumento o pérdida de peso, caída del pelo. La enfermedad interfiere en el bienestar emocional, sexual y social de quien la padece. Por eso es necesario atender de manera multidisciplicar la enfermedad, y acompañar a quien la sufre. No solo se necesita ánimo, sino ayuda y cariño alrededor. La supervivencia es cada vez más alta, superior al 90 por ciento, si hay un diagnóstico temprano. "Somos cada vez más vencedoras y menos vencidas", lo dice convencida una mujer que ha pasado por el quirófano antes del verano.