Falta de agua en la caldera, posible causa de la explosión que mató a dos personas en Navarra
Agentes de policía judicial y expertos en incendios de la Guardia Civil, trabajaban esta mañana en la vivienda unifamiliar de Cintruénigo (Navarra), en la que el domingo en torno a las 15 horas ocurrió una explosión. Una mujer de 40 años, Mila y uno de sus sobrinos Xabier, de 6 años, murieron a consecuencia del estallido. Según la hipótesis principal de la investigación, el estallido de una caldera, acoplada a una chimenea de leña, para aprovechar su calor y repartirlo a través de un sistema de calefacción.
Los vecinos apenas oyeron el ruido. Solo fueron conscientes de la tragedia cuando oyeron los gritos de la familia que se había reunido a comer en la casa de la abuela. La caldera de leña, dicen algunos, debía ser una vieja instalación que no se utilizaba hacía tiempo. Tal vez por eso, aventura, se había cerrado el circuito del agua. Al encenderse el hogar, sin agua en la instalación, la presión la hizo estallar. la caldera estaba en el sótano de la vivienda. Un experto consultado por Informativos Telecinco, aclara, si no hay agua, o queda estancada, se produce un sobrecalentamiento en la instalación. Lo que podría haberla hecho estallar.
En el sótano jugaban varios niños de la familia y allí bajó Mila. La explosión le causo heridas mortales, el pequeño Xabier fue evacuado por sus padres al hospital reina Sofía de Tudela, pero no llegó con vida. Su madre quedó ingresada, y se recupera en la UCI, en estado grave, de la intervención quirúrgica. Un hermano del fallecido, de 8 años y una prima de 12, sufrieron traumatismos y quemaduras, aunque se recuperan favorablemente en el complejo hospitalario de Pamplona.
Los vecinos están desolados admiten entre lágrimas. La familia afectada por la explosión es conocida y querida en Cintruénigo, donde se viven desde hoy tres días de luto.