Y con el frío aumentan los casos de bronquiolitis
Empieza como un catarro, pero como afecta a menores de 2 años, y sobre todo menores de 6 meses, sus vías respiratorias más pequeñas, los bronquiolos, no son capaces de funcionar con la mucosidad que produce la infección de un virus llamado sincitial, el causante de la bronquiolitis. La respiración se acelera, aparece la fatiga, pierden el apetito y su sangre no se oxigena. Son los casos más graves, los de los bebés (muchos prematuros o con enfermedades previas) que requieren ingreso hospitalario: hay que recuperar la saturación de oxígeno y la hidratación.
Diciembre y enero son los períodos epidémicos de la bronquiolitis, pero este año el frío intenso se ha hecho esperar y con él los picos generalizados de la enfermedad infantil. En estos días Alicante es una de las provincias con más casos: hay medio centenar de niños ingresados y cinco están en la UCI. Al ser una enfermedad vírica, no se adminsitran antibióticos, ni mucolíticos (aumentan la mucosidad), en todo caso el médico prescribirá, si se necesita, un broncodilatador.
La mejor manera de evitar contagios es el lavado de manos y del entorno del bebé que, en principio, puede mosrar síntomas de resfriado. Se deben evitar las aglomeraciones cuando puede haber personas acatarradas, y, desde luego, evitar los ambientes donde se haya fumado. El virus de la bronquiolitis se codea en estos días con el de la gripe común que, en breve, será también epidemia.