La historia de José: cómo recuperar el rostro y la autoestima gracias a los médicos 'magos' de Madrid
A Manuel un accidente de tráfico le dejó heridas imborrables. Curó sus graves quemaduras, pero solo ha recuperado sus orejas cuando en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid le hicieron unas a medida, perfectamente aseguradas con implantes quirúrgicos. El efecto es completamente natural. Y ese es el objetivo del servicio de cirugía oral y maxilofacial del hospital madrileño cuando una persona pierde su fisonomía por una enfermedad (un cáncer), malformaciones congénitas o un traumatismo.
Como las orejas, otras partes del rostro: nariz, paladar o los ojos, no se pueden recuperar en quirófano, pero sí moldearlas perfectamente adaptadas al defecto producido en el paciente. Y eso es algo exclusivo de este hospital, que cuenta con un laboratorio de anaplastología único, con un técnico que modela, como no ocurre en otro centro sanitario, a mano, primero en cera y luego con silicona, pigmentos y maestría las prótesis faciales que el paciente llevará como si fueran naturales.
Asistimos a la última prueba para ajustar la que será nueva nariz de José. Está en tratamiento tras operar y tratar un cáncer en otro hospital madrileño, que lo remite a este servicio de referencia. La nariz de cera está perfectamente adecuada a su fisonomía. Y, aunque le falta el acabado natural, ya cambia su aspecto y su ánimo. La prótesis de nariz que llevará en breve se adhiere con adhesivo médico, para permitir las revisiones médicas.
Más de 350 pacientes recuperan cada año su rostro en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Los casos en que el daño en el cráneo requiere cirugía, es el centro de referencia internacional. A Antonio le han reconstruido parte de la mandíbula, dañada por un tumor. El equipo maxilofacial que lo ha tratado simula de manera virtual y al milímetro la reparación de huesos y tejidos. Se usa hueso del paciente y prótesis artificiales que se imprimen en 3D. Todo encaja en quirófano. "Nuestro objetivo es curar al paciente y restaurarle, tanto en estética como en función", asegura Julio Acero, jefe del Servicio de cirugía oral y maxilofacial. Un equipo que se prepara para coordinar la mayor investigación para obtener implantes de hueso y tejidos humanos, utilizando células madre e impresoras 3d.