La arquitectura se enamora de la tauromaquia

INFORMATIVOS TELECINCO 28/03/2009 16:33

La interacción entre la arquitectura y los toros se ha hecho patente estos días en Pamplona, cuando se ha conocido que el célebre arquitecto español Rafael Moneo ha sido el elegido para diseñar el cartel de los sanfermines de este año.

Moneo ha elaborado la ilustración encargada de anunciar la Feria del Toro de los San Fermín. La referencia para los trazos impresionistas de Moneo ha sido una instantánea tomada a finales de los años 70 por un fotógrafo pamplonés.

En el cartel, Moneo ha convertido en sus trazos impresionistas el cabestro original de la instantánea en un toro. El artista concibe este trabajo con el negro, el rojo y el amarillo mostaza.

Moneo se suma así a Nouvel en su afición por el mundo del ruedo. El artista francés nunca se pierde una corrida y el sueño de su vida es diseñar una plaza de toros, pero por ahora no le han llegado ofertas. Premio Pritzker 2008 (equivalente al Nobel de arquitectura), Jean Nouvel diseñó el cartel de la corrida en la que Castella se debía medirse a seis toros de Juan Pedro Domecq, Garcigrande y Victoriano del Río. Nouvel dejó así claro su pasión por el mundo taurino y su admiración por Sebastian de Castella. Y, de paso, inició la senda hacia una colaboración entre dos campos tan distanciados.