Políticos y expertos en Igualdad ven en las amenazas de Arcuri una estrategia machista
Desde Italia Francesco Arcuri amenaza con denunciar la ley de violencia de género española, porque dice vulnera sus derechos. Los abogados estudian denunciar (con querellas millonarias, según un comunicado) al menos a otras siete personas. Por difamación, dice, en medios de comunicación y redes sociales. Una de las personas a las que se alude (sin nombrarla, al menos en el comunicado de prensa del bufete que lo representa en españa), la presidenta de ANdalucía Susana Díaz, que ha menifestado reiteradamente su comprensión y apoyo a las víctimas de violencia de género, a Juana Rivas.
Las amenazas tiene respuesta en españa. El Gobierno andaluz, a través de su consejera de Salud e Igualdad, María José Sánchez Rubio, ha dicho que "no van a hacerle el juego a Arcuri", pero sí le recuerdan que la ley integral contra la violencia de género, fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los diputados, para proteger a las mujeres víctimas de maltrato por parte de sus parejas o exparejas. Juana Rivas era una de esas víctimas. Lo denunció mientras estaban en España, en 2009. tras un juicio, Arcuri fue condenado y cumplió condena de 3 meses.
Nunca denunció la ley española de violencia de género. Ahora sí. Según Ángeles Álvarez, portavoz del Psoe en la comisión de Igualdad del Congreso, "lo que hay que poner en cuestión es qué es lo que persiguen, quienes pretenden atacar una ley que salva vidas". "Una ley de violencia de género -añade Álvarez-, que persigue castigar a los maltratadorers, no a los hombres."
Miguel Lorente, que fue delegado del Gobierno para la violencia de género, médico forense y catedrático de Igualdad en la Universidad de Granada, lo deja claro: forma parte de la estratégia machista ponerse como víctima cuando las cosas no salen como el maltratador quiere. Y considera que las amenazas de la expareja de Juana Rivas obeceden a que "los fantasmas de cada uno reflejan muy bien sus miedos. Y cuando hace esa denuncia, frente a una ley que no se le ha aplicado, por algo será."
Arcuri alega que se le ha difamado y acosado en España, mientras litigaba con Juana Rivas por los dos hijos que tienen en común. Y achaca a la aplicaicón de la ley integral la vulneración de sus derechos. Los expertos, como Lorente, contestan: no s ele ha aplicado esta ley porque no se ha investigado adecuadamente la segunda denuncia presentada contra él por Juana Rivas, cuando volvió a España hace más de un año, y, por tanto, su caso no se ha tramitado como víctima de violencia machista. Algo que ella sigue reclamando.