El presunto homicida de Zaragoza, dejó tetrapléjico a un policía en Barcelona
En 2006, Rodrigo Lanza, activista okupa, de orígen chileno y nacionalidad española, tenía 21 años. Juan José Salas, agente de la Guardia Urbana de Barcelona, 39. Un 4 de febrero de ese año, el policía formaba parte del operativo policial que, a petición de los vecinos, desalojaron una fiesta ilegal en una casa okupa con una treintena de personas. Fue una auténtica batalla campal. el agente Salas cayó al suelo fulminado por una piedra que le dió en la cabeza, le provocó un coma y una lesión medular que le ha dejado con tetraplejia irrerversible. También le afectó el habla.
Rodrigo lanza y otras tres personas fueron detenidos. Dos años después la Audiencia provincial de Barcelona lo condenó como autor material de la pedrada, a 4 años y medio de cárcel por delitos de lesiones imprudentes y de atentado. El Supremo ratificó la sentencia y la elevó a 5 años de prisión, al considerar que además concurría un delito de lesiones dolosas. Rodrigo Lanza, nieto del almirante Sergio Huidobro, poyo de Augusto Pinochet en la Armada, salió en libertad en 2015.
Mantenía su inocencia, de la misma manera que lo había proclamado un documental "Ciutat Morta", en el que se intentaba defender la tesis de un montaje policial y judicial, para acusarlo a él y a otros dos antisistema, también encarcelados. Una de ellos, una mujer, Patricia, se suicidó en 2011 durante un permiso carcelario.
La detención de Rodrigo Lanza como presunto autor de la agresión mortal a un hombre en Zaragoza, ha provocado reacciones en los cuerpos policiales de Cataluña, denostados a raíz de este documental. Consideran que los hechos, aunque sean presuntos, dan la razón a la investigación policial que, tras la agresión sufrida por su compañero en Barcelona, supuso la condena del antisistema tras un juicio.
Rodrigo Lanza, hoy tiene 33 años. Se mudo en 2015 de Barcelona a Zaragoza, cuando quedó en libertad, argumentando que sufría la presión de la guardia urbana. En la capital aragonesa ha continuado su actividad antisistema y okupa en el barrio de La Magdalena.