Hace once meses desde que la Guardia Civil encontró la primera pieza de un puzzle que acaba de terminar: Jureles. El rompecabezas comenzó con la información de que un grupo asentado en Barbate estaría dedicado al tráfico de hachís a gran escala. Utilizando para sus negocios, varios kilómetros de la costa gaditana, desde las playas de Algeciras hasta Chiclana de la Frontera.
La banda lo tenía todo planeado. Tras horas y horas de investigación descubrieron el modus operandi. Metían la droga en la península a través de embarcaciones recreativas. Esto lo hacen muchos, pero estos jugaban al despiste. Los tripulantes salían del puerto de Barbate, se quedaban en alta mar donde otras semirrígidas las cargaban de fardos, ‘alijaban’ en la playa y volvían vacíos al puerto, como si hubieran estado dando un paseo.
Calculan que así, han podido introducir en España unas 30 toneladas de hachís cada año. En los registros, según ha podido saber NIUS, los agentes se llevaron una sorpresa al encontrar el dinero en bolsas de pescado. Pero no se imaginen bolsas vacías, o los billetes estropeados por estar sueltos, estaban protegidos pero entre los jureles. Así han encontrado gran parte de los 34.000 euros intervenidos, con el olor propio del material.
En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil los sorprendió en varias ocasiones cuando descargaban en las playas. En total se intervinieron más de 1300 kilogramos de hachís. Es entonces cuando los agentes identificaron a los integrantes de la organización y qué rol asumía cada uno.
El cabecilla, A.M.N.A. y su mano derecha J.M.R.V eran los líderes y los que tomaban las decisiones de especial relevancia. No se movía un pie sin su permiso. Otro, M.F.D. era el intermediario entre la organización y los productores marroquíes.
Ellos no eran suficientes para tanto trabajo, contaban con encargados que llevaban la logística de las embarcaciones, tripulantes y personal de tierra. Todo planeado como una gran empresa.
La investigación ha realizado 15 entradas y registros en domicilios de las localidades de Barbate, Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Algeciras y Cádiz. En total han detenido a 36 personas por su implicación en el grupo.
En la operación se han incautado 1370 kilogramos de hachís, 34.000 euros en efectivo, 5 embarcaciones, 5 vehículos, 2 vehículos sustraídos han sido recuperados, así como material electrónico y de comunicación.
A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de Tráfico de Drogas, Pertenencia a Organización Criminal, Falsificación de Documento Público, simulación de delito, receptación de vehículos.