Salvan la vida de un paciente en estado crítico por Covid con una técnica que sustituye la función de los pulmones

  • Baptiste Peiro pasó un mes en la UCI, 20 de esos días estuvo conectado a un soporte extracorpóreo de oxigenación

  • En buen estado de salud, aunque recuperándose de las secuelas, ha podido regresar al Hospital Virgen de las Nieves de Granada y reencontrarse con el equipo médico que le trató

"Me han salvado la vida, con sus conocimientos y sus ganas de luchar por sus pacientes". Son las palabras de Baptiste Peiro, de 41 años, tras pasar 29 días en la UCI por una neumonía severa por Covid19.

Se encontraba en estado "muy crítico" tras sufrir un empeoramiento de su estado de salud que amenazaba su vida. Ante esta situación, el 15 de diciembre, profesionales de la unidad de Asistencia Mecánica Circulatoria del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada se desplazaron al Hospital Costa del Sol de Marbella, donde estaba ingresado, para aplicarle oxigenación extracorpórea y salvar su vida.

Esta técnica conocida como ECMO se emplea en casos graves de insuficiencia cardiaca o respiratoria. La máquina de soporte ECMO hace la función pulmonar sustituyendo a los pulmones temporalmente para dar tiempo a que el organismo se recupere. Tras aplicar esta técnica, el equipo regresó a las pocas horas al hospital granadino con el paciente, quien permaneció ingresado en la UCI del Virgen de las Nieves hasta el 12 de enero, fecha en la que pudo regresar al hospital marbellí.

Según ha informado la Consejería de Salud y Familias, estuvo durante 20 días conectado en la UCI al soporte extracorpóreo de oxigenación.

Emotivo reencuentro

Peiro, que aún se recupera de las secuelas, ha podido regresar por su propio pie a Granada y agradecer al equipo médico que le salvó la vida el trabajo realizado. En un emotivo encuentro, reconoció que "nunca será suficiente su agradecimiento". Y recordó el cariño y la implicación de todo el personal sanitario.

Para su pareja, Eugenia Thomsen, esta técnica es "un milagro de la ciencia". Afrontó la situación "con mucha confianza porque estaba segura de que Baptiste saldría adelante ya que estaba en las mejores manos".

El jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de las Nieves, José Miguel Pérez, ha señalado que "el bienestar que produce este caso concreto es comprobar que el sistema sanitario público garantiza la accesibilidad para ofrecer esta tecnología a pacientes con insuficiencia severa cardiaca o pulmonar que lo requieran, gracias a la creación y esfuerzo de equipos formados y organizados que se trasladan a otros hospitales en los casos de necesidad".

Coordinación de recursos

Desde la creación, en 2015, de la unidad de Asistencia Mecánica Circulatoria se han implantado 90 dispositivos extracorpóreos y se han realizado 20 traslados interhospitalarios.

En el caso de Baptiste, es la primera vez que esta unidad se desplaza a la provincia de Málaga, recorriendo la mayor distancia en un desplazamiento de estas características que se ha llevado a cabo.

Estos desplazamientos necesitan la coordinación y movilización de una cantidad importante de recursos sanitarios, que incluye dos ambulancias, material específico y el personal experimentado en el implante y traslado de estos pacientes.