Restauran "con éxito" las pinturas rupestres de 'Las Sacerdotisas' tras el acto vandálico sufrido en diciembre
Las pinturas, ubicadas en el Parque Natural de Despeñaperros, fueron dañadas con spray
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destaca que se ha actuado "en tiempo récord"
Las pinturas rupestres de 'Las Sacerdotisas', ubicadas en Despeñaperros, han sido restauradas tras el acto vandálico que sufrieron el pasado mes de diciembre cuando fueron rociadas con spray.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado este domingo que se han restaurado "con éxito" y "en tiempo récord". Destacando "el excelente trabajo y la profesionalidad de los técnicos en esta restauración", que se inició en el momento en el que se tuvo conocimiento de "este atentado contra el patrimonio".
MÁS
Las pinturas, pertenecientes al Conjunto Rupestre 'Vacas del Retamoso-Los Órganos', son las más emblemáticas del Parque Natural de Despeñaperros. El ayuntamiento de Santa Elena y diferentes administraciones autonómicas condenaron los hechos tras conocer lo ocurrido y pidieron la colaboración ciudadana para la identificación de los responsables.
Trabajos de restauración
El proceso de restauración de estas pinturas con miles de años de antigüedad, no ha sido fácil. Se ha utilizado un producto en gel creado específicamente para este trabajo de restauración. Su composición se determinó tras la realización de un análisis de la zona afectada mediante fluorescencia de rayos X. Descartando, antes de su aplicación, posibles filtraciones a las pinturas originales mediante ensayos en otros soportes del entorno.
El producto se ha aplicado mediante imprimación de hisopos de algodón en varias fases de limpieza. De este modo, la pintura vandálica ha quedado adherida al algodón, permitiendo que sea removible sin afectar a las manifestaciones artísticas situadas debajo. En las capas más superficiales, el spray se ha eliminado con ayuda del bisturí y una lupa binocular.
Figuras antropomorfas
'Las Sacerdotisas' son dos figuras antropomorfas bitriangulares con tocado, dispuestas junto a un ciervo en actitud de berrea. Sus pigmentos son rojizos, con el hierro como uno de sus principales componentes. En ellas se representa una danza ritual propiciatoria de la caza del ciervo.
Las pinturas forman parte de las manifestaciones artísticas de estilo esquemático y levantino que alberga el Conjunto Rupestre "Vacas del Retamoso-Los Órganos", con 400 figuras diseminadas en 14 puntos diferentes.
Antes de que se produjese el ataque, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico había llevado a cabo, en estas pinturas, trabajos de restauración y conservación.