Detenidas dos personas por causar daños de "incalculable valor" en La Geoda de Pulpí
Los hechos ocurrieron durante la pasada Nochevieja
Forzaron el acceso al monumento y profanaron la Geoda
Profanaron el monumento natural de La Geoda de Pulpí, en Almería, causaron daños de "incalculable" valor y compartieron videos de los hechos en las redes sociales.
Tras una minuciosa investigación, la Guardia Civil ha identificado a los autores, detenidos por allanamiento de persona jurídica y daños en el patrimonio natural protegido.
MÁS
Una denuncia por parte del Ayuntamiento de Pulpí en la que se informaba que dos personas habían forzado el acceso al monumento y profanado La Geoda, supuso el inicio de las investigaciones.
Los hechos ocurrieron el pasado 31 de diciembre.
"Daño irreparable"
Según ha indicado la Guardia Civil, los detenidos tras forzar la entrada, descendieron, mediante técnicas de progresión vertical, un pozo minero de unos 20 metros.
Accedieron a la zona ataviados con casco y botas causando "un daño irreparable y de incalculable valor a La Geoda", ya que las características de los cristales de yeso, de dureza 2, obligan al personal especializado a realizar las labores de mantenimiento y protección sin calzado y sin casco para proteger los cristales.
Las diligencias y los detenidos se han puesto a disposición del Decanato de los Juzgados de Huércal Overa.
La geoda visitable más grande del mundo
Con casi diez hectáreas y ocho metros de longitud es la geoda visitable más grande del mundo. Fue descubierta en 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid.
Está recubierta de enormes cristales de yeso y es considerada un patrimonio singular a nivel mundial por su transparencia y estado de conservación.
El pasado martes recibió la acreditación de 'Monumento Natural de Andalucía'. Este reconocimiento, conlleva su inclusión en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y en el Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
Para salvaguardar esta joya natural, la Universidad de Almería realiza un riguroso seguimiento de las condiciones de estabilidad térmica y de humedad, monitorizando el espacio las 24 horas del día.