Un juzgado de Málaga investiga la muerte de una niña de cuatro meses tras la denuncia interpuesta por su familia después de acudir más de cinco veces a distintos centros hospitalarios. La bebé, según Manuel Temboury y Jesús Martín Fernandez, letrados de la familia, presentaba un cuadro con fiebre elevada, exantema, infección respiratoria y vómitos.
Desde el día 18 que comenzaron los síntomas acudieron a urgencias, según explican a NIUS, en numerosas ocasiones. En todas ellas le dieron el alta hasta que en la última ocasión ingresó en estado muy grave y falleció en la madrugada del 23 al 24 de septiembre, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Materno.
El domingo 19 la niña siguió empeorando, así que su familia decidió regresar al médico para que la volvieran a ver. En el hospital Quirón Salud le dijeron esta vez que la pequeña tenía una infección respiratoria. Le volvieron a poner el tratamiento y la mandaron para casa, esperando a que hubiera mejoría.
Sin embargo, el lunes la niña empeoró y el martes fueron a su pediatra. Allí les dieron un volante en el que la facultativa especificó que "rogaba" que se le hiciera una valoración completa a la bebé en el hospital: "Dijo que le hicieran una analítica, una PCR y una placa del tórax, pero solo estuvieron dentro 15 minutos. No le hicieron nada", afirman las fuentes.
La niña fue dada de alta de nuevo con un tratamiento para la infección respiratoria. Según su familia los médicos del Materno de Málaga se basaron para hacer el diagnóstico en una analítica de sangre que ya llevaban y no en las peticiones de la pediatra del centro de salud.
El miércoles por la noche volvieron a Urgencias de los dos hospitales y se repitió la misma historia. Al día siguiente, el jueves, la pequeña empeoró. A las 11.00 de nuevo al Materno Infantil, según el relato de la familia, le dijeron que la bebé tenía el hígado inflamado y que se la llevaba la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque lo mismo tenían que entubarla.
El peor final de la pesadilla llegó a las 23.50 horas cuando se firmó su parte de defunción en el hospital Materno Infantil de Málaga.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso NIUS, relatan que desconocen las causas exactas de la muerte. “Tenemos que clarificar qué ha pasado, aunque se sospecha que la causa ha sido una infección por una bacteria”, asegura el letrado. En este sentido, señala que de ser así, refuerza el hecho de “una negligencia por no realizar ninguna prueba para saber de dónde venían los síntomas, con una analítica se habría detectado”, asegura.
En la denuncia, que se presentó ante el Juzgado de Instrucción número 13, que estaba de guardia ese día, se imputa “indiciariamente a los hospitales y facultativos” que atendieron a la niña “presuntamente de forma negligente”. En la denuncia por omisión se dice: “Aun no siendo el momento procesal para tipificar los hechos relatados, podrían ser constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia profesional grave del artículo 142.1 del Código Penal”.
Por otro lado, fuentes oficiales del Materno han asegurado a NIUS que a la dirección del Hospital Regional de Málaga, al que pertenece el Materno, no le consta reclamación sobre este caso, pero destacaron que se pondrán a disposición de la Justicia si esta se lo pide e investigarán lo ocurrido. “Lamentamos el fallecimiento de la menor y acompañamos en el sentimiento a la familia”, señalan. Por su parte, fuentes del Hospital Quirón se expresaron en términos parecidos y se sumaron al dolor de la familia.