Ha mirado cara a cara a los hombres y mujeres más famosos del planeta: Robert de Niro, Maradona, Bruce Springsteen... pero la fama le asusta y no quiere dar su nombre. Es uno de los coleccionistas de autógrafos más importantes de España, vive en Sevilla y ahora acepta encargos.
“Coleccionista de autógrafos desde hace más de 20 años se ofrece para conseguir autógrafos en general”, desde deportes hasta cine. “No es nada fácil”, explica en el anuncio, pero si puede lo consigue e intenta aportar como prueba una fotografía del momento o un vídeo, como el que le hizo a Sergio Ramos durante la firma de una camiseta.
“Algunos quieren el autógrafo para ellos, otros para su pareja o para un amigo”, explica. Le han pedido todo tipo de firmas, desde Pau Gasol hasta Fernando Alonso. La de Robert de Niro ha sido sin duda una de las peticiones más importantes y la consiguió tras esperarlo en el hotel en el que el actor se hospedaba durante el rodaje de una película en Madrid.
El precio por encargo depende del famoso. “No es lo mismo Joaquín del Betis que está aquí en Sevilla que Madonna”, nos explica. No todos son posibles, pero todos los encargos se quedan en cartera a la espera de por conseguirlos algún día.
Rendirse no es una palabra válida para un coleccionista de autógrafos como él. Llegó a esperar 13 horas y media para conseguir el de Bruce Springsteen. “Es uno de mis artistas favoritos”, confiesa, y ya tiene cinco autógrafos del Boss. Una de las últimas veces solo tuvo que esperar 35 minutos para conseguirlo.
“En total tengo más mil autógrafos”, entre ellos estrellas como Bruce Willis, Paul McCartney, Silverste Stallone, Jenifer Lopez, Nicolas Cage, Cameron Diaz, Roger Moore, Al Pacino… o Maradona, su primer gran autógrafo que consiguió en 1985. “Vino con el Nápoles para enfrentarse al Madrid en la Copa de Europa”, recuerda. Le esperó en su hotel y allí le firmó una fotografía. “Casi siempre los consigo en los hoteles”, nos dice.
Cuando le preguntamos por el autógrafo al que más cariño le tiene, no duda: Jaclyn Smith, uno de los ángeles de Charlie auténticos de los que siempre ha sido un gran admirador. Lo consiguió en un viaje a Estados Unidos. Ha estado en Londres, Chicago, Nueva York, Los Ángeles… “Cuando viajo a un sitio siempre miro las carteleras”, explica. Se refiere a las carteleras de los teatros porque ese es otros de los sitios más habituales para conseguir autógrafos.
Los viajes, los gastos, el tiempo de espera en la puerta de los hoteles, la dificultad de acceder al famoso… Todo esto incrementa el precio de los autógrafos. El hecho de que el famoso esté vivo o haya muerto también influye. Un foto con la firma de Charlie Watts, batería de los Rolling Stones, estaba valorada en unos 150 euros hace unas semanas. Tras su muerte ha alcanzado los 1.300 en subasta. “El año pasado hubo muchos fallecimientos, subieron de precio muchas firmas”, nos explica.
Sin embargo un verdadero coleccionista no se mueve por el dinero. “Yo no vendo ningún autógrafo que no tenga repetido”, confiesa… pero tiene tantos repetidos que ha creado una página web donde vende algunos de ellos. Entre sus repetidos vemos a Mario Casas por 39 euros, Susan Sarandon por 59, Cristiano Ronaldo por 50, Usain Bolt por 120, Antonio Resines por 20 euros o una camiseta de Iniesta con su firma por 350.
Aunque pocos famosos se le han resistido, hay dos que aún no ha conseguido. Se trata de Demi Moore y Madonna. Lo ha intentando ya en varias ocasiones pero se han negado a firmar. Aunque no se rinde, esa palabra no existe para un coleccionista.