No fue alguien que pasaba por allí y se lo encontró. Estaba todo planeado. Era el siguiente asalto de la banda. En esta ocasión se llevaron la recaudación del festival de música Starlite en Marbella tras la celebración de un concierto. Aquí se inició una investigación que cinco meses después termina con la detención de siete personas, una organización criminal experta en el robo.
Según fuentes policiales, actuaban en establecimientos y domicilios de la provincia de Málaga. Las pesquisas le atribuyen estar detrás de robos en las localidades de Marbella, Estepona, Mijas, Coín y Guaro. El gran botín, la caja fuerte con 70 mil euros del festival, puso a la policía en alerta.
El modus operandi empleado para la sustracción de la caja fuerte -cortes de luz y desconexión de las cámaras de vigilancia tras el concierto-, determinó que los artífices del robo tenían conocimientos específicos de electricidad, así como también conocían perfectamente el funcionamiento de los dispositivos de seguridad empleados en el festival.
Los agentes comprobaron que varios de los trabajadores del festival, con antecedentes por delitos contra el patrimonio, pertenecían a un grupo criminal dedicado a robos en oficinas, establecimientos e incluso domicilios, llegando a recibir trabajos por encargo.
Según las diligencias practicadas, la red habría robado incluso en despachos de abogados que previamente habían representado a los investigados.
Los integrantes del grupo delincuencial se encontraban altamente cualificados y entre ellos existía un claro reparto de funciones. Así, mientras el cabecilla seleccionaba los objetivos, otros tres miembros de la red se encargaban de la ejecución de los robos. Por su parte, el resto de los integrantes se dedicaban a guardar los efectos sustraídos y a buscarles salida, así como también a adquirir sustancias estupefacientes con los beneficios de la actividad ilícita.
Los agentes han detenido a siete personas –cinco hombres y dos mujeres- como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza.
Durante la operación Star, los agentes han esclarecido una docena de robos con fuerza y han practicado cuatro registros domiciliarios en las localidades de Guaro, Estepona y Marbella, interviniéndose gran cantidad de efectos sustraídos, dispositivos electrónicos, sustancias estupefacientes, útiles para el tráfico de drogas, un ciclomotor, matrículas dobladas y 20.000 euros en efectivo.
Los arrestados y las diligencias tramitadas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, autoridad que decretó el ingreso en prisión de los tres principales investigados en la causa.