Los 105 vecinos de la pedanía Cueva de la Mora, de Almonaster La Real (Huelva) que el miércoles fueron desalojados de manera preventiva tras detectarse una grieta en el embalse Monte Félix-El Toril ya pueden regresar a sus casas, al bajar el nivel del agua y reducirse la presión sobre el muro.
Así lo ha anunciado el consejero de Interior, Antonio Sanz, quien ha precisado que se está organizando ya esa vuelta a casa para antes de que llegue la noche, después de que las medidas extraordinarias hayan funcionado.
Además, ha informado de que esta decisión va a motivar la reducción del Plan de Emergencias por Inundaciones (PERI) a situación operativa cero para vigilancia y control.
Los vecinos han sido informados de esta medida, en primera persona, por la dirección de la Agencia de Emergencias que les ha detallado las labores realizadas para hacer posible el retorno.
Los vecinos evacuados han pasado estos días en casas de familiares y amigos de Almonaster, así como establecimientos hosteleros de la zona facilitados por el consistorio.
Asimismo, el centenar de personas desalojadas ha contado con el soporte y apoyo logístico de Cruz Roja, activada por la EMA para atender todas sus necesidades e incluso pudieron regresar en pequeños convoyes para alimentar y asistir a sus animales, recoger mascotas y medicamentos, acompañadas por la Guardia Civil.
Sanz ha detallado que sobre el terreno han estado operando hasta 11 bombas y autobombas pesadas de extracción que han llegado a evacuar del embalse más de dos millones de litros de agua a la hora.
Esta medida, unidas las llevadas a cabo para llegar a la antigua válvula del fondo y abrir tres tuberías inferiores, junto a la limpieza y apertura del aliviadero izquierdo, y otras medidas estructurales han permitido bajar el nivel del agua y reducir el riesgo.
Entre el mediodía y la tarde el agua ya se encontraba por debajo de los aliviaderos y el agua ha seguido descendiendo, por lo que se ha logrado revertir la presión sobre el muro.
Ante esta situación, la Consejería de la Presidencia ha descendido el PERI a fase de preemergencia, situación operativa 0, lo que quiere decir que se va a seguir trabajando con las 11 máquinas de extracción, al menos hasta las 10.00 horas de mañana, y que se sigue haciendo una vigilancia y monitorización de la situación.
El consejero de la Presidencia ha elogiado el “enorme trabajo realizado por los especialistas de la EMA y de la Dirección General de Infraestructuras del Agua para resolver una situación de gran complejidad en el menor tiempo posible y con todas las garantías de seguridad y eficacia”.
Sanz también ha resaltado la utilidad y eficacia de los datos aportados por los vuelos del dron que se han estado realizando durante todas las labores y que han enriquecido el análisis y la toma de decisiones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.