Un total de 47 entidades LGTBI han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio en Málaga contra un club privado de Torremolinos. El motivo ha sido la publicidad de un evento en el establecimiento, que promovía un evento excluyendo a las peleas, las drogas, las gorras, las chanclas y, de manera explícita, a los "maricones".
La letrada y activista LGTBI, Charo Alises, ha detallado a EFE que la denuncia se ha presentado con el apoyo de diversas entidades LGTBI de toda España. Según Alises, "suponen una indudable y proscrita discriminación por razón de la orientación sexual, real o percibida de las personas, que afecta no solo a hombres homosexuales, sino que puede afectar a todas las personas que sean percibidas como tales”.
Alises ha destacado que la intención de discriminar es evidente, ya que la publicidad del club explícitamente advierte que no se permitirá la entrada personas homosexuales. Según la activista, este mensaje ha generado una "gran alarma social" y ha afectado "gravemente a las personas LGTBIQ, pues supone un señalamiento de sus vidas como indignas y perniciosas". A su vez, la artista Xenon Spain ha expresado su gran malestar y descontento ante lo sucedido: "Estoy muy indignada y me duele muchísimo".
Por todo lo anterior, solicitan a la Fiscalía que inicie las diligencias de investigación pertinentes, antes de remitir el caso al Juzgado de Instrucción que corresponda por turno.
La Fiscalía de Málaga, por su parte, ha iniciado diligencias de investigación contra el club privado por presuntamente negar la prestación de servicios a personas debido a su orientación o identidad sexual, conforme al artículo 512 del Código Penal, así como por un posible delito de vulneración de la dignidad del colectivo homosexual. "Ponen en el mismo plano la homosexualidad con las peleas y las drogas", ha advertido la letrada.
La circulación en redes sociales del cartel promocional de este club, ubicado en la calle Cruz de Torremolinos, generó una investigación policial que sigue en curso con el objetivo de identificar a los responsables del evento y determinar su posible implicación en estos hechos.
La Fiscalía cuenta ya con la denuncia interpuesta ante la Policía Nacional por la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en relación con los presuntos delitos de odio e injurias.
La alcaldesa anunció este viernes que presentará una denuncia, tanto en representación del Ayuntamiento como a título personal, por delito de odio contra los organizadores del evento y por injurias, debido a los insultos recibidos en su cuenta de redes sociales provenientes de la cuenta del club privado, donde se reiteraban actitudes homófobas.
La asociación de consumidores Facua también informó sobre la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Málaga, solicitando que se abra una investigación para determinar si los organizadores del club están cometiendo delitos de odio.
La Junta de Andalucía ha comenzado los trámites para abrir un expediente sancionador contra los responsables del establecimiento por vulneración de los derechos del colectivo LGTBI y mantiene abierta la posibilidad de adoptar medidas adicionales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento