Padul, en Granada, instala una escultura al migrante que simboliza la unión de culturas

  • Una escultura invita a reflexionar sobre las historias de migrantes en Padul, Granada

  • La obra trata de concienciar sobre las personas que emigran en busca de un futuro mejor

  • A tamaño real y portando una maleta, la figura se ha colocado frente a la Oficina de Turismo

En el inicio de un 2025 marcado por la llegada de cayucos a las islas españolas, manteniendo el ritmo de finales de año, en diciembre precisamente Padul (en Granada) instaló una llamativa escultura sobre el migrante.

Según explicó el ayuntamiento de esta localidad granadina, "simboliza la unión de culturas y nos invita a reflexionar sobre las historias de quienes migran en busca de un futuro mejor". Aunque muchos de ellos mueren en la travesía: 10.457 en 2024.

Aprovechando el Día Internacional del Migrante, el consistorio inauguró la obra de Julio Martín. Calificada como "maravillosa e inspiradora", representa a un hombre que lleva una maleta (de las antiguas) en una de sus manos.

La figura, a tamaño real y posada en una base que le da estabilidad, ya está colocada frente a la actual Oficina de Turismo del pueblo. En concreto, delante de una gran ventana con un hueco del que parece haber salido la escultura.

Ese edificio funcionó como estación de tranvía. En 1923, a las 16:30 horas, llegó hasta allí el primer viaje en este tipo de transporte público, procedente de Granada. Por tanto, el pasado histórico que tuvo justifica que la obra se haya puesto ahí.

El proyecto "¿Forasteros?"

Desde el consistorio reafirmaron también su "compromiso con la integración, el respeto y el reconocimiento hacia las personas inmigrantes". Esas que "enriquecen nuestra comunidad", añadieron en un comunicado en redes sociales.

Otra iniciativa que remarcaron es la denominada "¿Forasteros?", promovida por la maestra María Ferrer y puesta en marcha gracias al programa educativo Escuela Espacio de Paz. El gobierno local la recibió con ilusión.

"Ha tejido un puente entre las vivencias de nuestros abuelos emigrantes y las de los vecinos inmigrantes que han llegado a Padul", explicó acerca del proyecto. Se puede visitar hasta el 15 de febrero en la propia Oficina de Turismo, todos los viernes y sábados, de 10 a 15 horas; y los domingos, de 10 a 13 horas.

"Construyamos juntos un futuro donde todas las historias, culturas y personas encuentren su lugar", fue el mensaje final que lanzó el ayuntamiento hacia sus vecinos. Para que haya una sociedad "más unida, solidaria y diversa".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.