Subastan la villa romana de Córdoba mejor conservada para saldar una deuda empresarial

  • Sale a subasta una villa romana de Córdoba para liquidar una deuda de 878.000 euros

  • El yacimiento, con unos excepcionales mosaicos, tiene enorme interés histórico y monumental

  • Sin puja mínima, el valor inicial de la venta es de 243.000 euros, según refleja el BOE

Entre las subastas más curiosas, está la de una villa romana de Córdoba, la mejor conservada de la capital, que tiene la carga de una deuda empresarial.

Según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una constructora debe 878.436,57 euros a un fondo internacional (Voyager Investing). Dado que no podía abonar tal cantidad de dinero, ofreció el yacimiento.

De ahí que esta venta la esté gestionando el Juzgado de Primera Instancia 1 de Córdoba, pues el asunto quedó judicializado. Los restos arqueológicos están ubicados en el barrio de Santa Rosa de la ciudad, en la calle Algarrobo.

Concretamente, se encuentran en el número 4, a la altura de la primera planta de sótano del edificio llamado San Marino. Su superficie es de 728 metros cuadrados. Una pasillo con escalera da acceso al lugar, que tiene detrás un bloque de pisos.

Con mosaicos, es de enorme interés

Y es que resulta que la villa romana fue descubierta en 2003 al levantar en el entorno un edificio de viviendas. Construcciones Tirado (empresa que contrajo después la deuda hipotecaria) se encargó del proyecto, que se detuvo en ese espacio tras el hallazgo.

Tenía un enorme interés histórico y monumental, como se puede leer en el cartel que se instaló allí. Describe cómo era la antigua mansión de la élite romana, que contaba con otro sector, en lo que hoy es el actual edificio Villa Toscana.

Destacaban unos mosaicos decorados con figuras geométricas y con iconos tanto vegetales como de la mitología. De hecho, se podía ver a Cronos, el dios griego del tiempo. También había un estanque octogonal, que presidía el sitio.

"Constituye posiblemente el mejor conjunto hallado en la ciudad en el último medio siglo", reza el texto en su final, donde resalta la "excepcionalidad" de la villa. Dada su importancia, pretendían convertirla en un centro de interpretación patrimonial.

Precio de salida de 243.000 euros

Desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba esa era la idea que tenían, pero la crisis económica del 2008 acabó con el plan. Años más tarde, la constructora demandó al consistorio, exigiéndole el pago de 60.000 euros.

Con el procedimiento judicial de por medio, ahora el futuro del yacimiento pasa por la entidad que lo adquiera en la subasta. El precio de salida o valor inicial se ha fijado en 243.000 euros, sin que haya puja mínima.

En cuanto al importe de depósito, está en 12.150 euros y la fecha de conclusión de la venta se prolonga hasta el 7 de enero del 2025. Los interesados en hacerse con este bien pueden consultar el certificado de cargas, adjunto en la web del BOE. Al lugar se le conoce como la villa suburbana romana de Huerta de San Rafael, que data del siglo II-III d.C.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.