La familia de Linares entierra al pequeño Cristian: la Junta asume la tutela de su hermano y el presunto asesino continúa en comisaría

La Junta de Andalucía ha asumido la tutela temporal del hermano mellizo de Cristian, el niño de dos años asesinado el pasado jueves en Linares (Jaén) supuestamente por la pareja de su madre, y que ha sido enterrado este sábado, han informado fuentes de la administración autonómica y ha recogido Juan Turanza.

Al entierro del pequeño Cristian han asistido los padres del niño, otros miembros de la familia y representantes del Ayuntamiento de Linares, con la alcaldesa, Auxi del Olmo, a la cabeza.

A la espera de pasar a disposición judicial

Mientras tanto, el hombre detenido tras la muerte del niño, que es pareja de la madre, continúa en la Comisaría de Policía a la espera de pasar a disposición judicial.

A instancias del Juzgado que lleva el caso, la Junta de Andalucía ha asumido la tutela temporal de hermano mellizo de Cristian, que resultó herido y está ingresado en el hospital de Linares.

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía tomó ayer declaración a la madre de Cristian como víctima de violencia de género.

La mujer, que tiene otros tres hijos de otro matrimonio, a dos de los cuales se le retiró también la tutela, fue usuaria de los servicios sociales municipales hace varios años, aunque acabó declinando esos servicios. La consejera de Inclusión Social e Igualdad, Loles López, confirmaba que la madre del pequeño de dos años asesinado en Linares (Jaén) presuntamente por la pareja de esta fue usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) "durante años", aunque posteriormente renunció a sus servicios.

El noveno caso de violencia vicaria en España en 2024

Cristian es la novena víctima por violencia vicaria en lo que va de año en España y la número 62 desde que hay registros, en 2013.

La violencia vicaria es un tipo de violencia machista que se utiliza para dañar y controlar a las mujeres, en muchos casos cuando estas han dado el paso de separarse.

Desde 2019, el Ministerio del Interior evalúa el riesgo al que están expuestos los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género y ha detectado a 5.566 niños en riesgo de sufrir esta violencia.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.