La investigación del crimen del niño de 2 años en Linares ha comenzado. La madre de los gemelos ha ido a declarar junto a la abuela y el padre biológico en los juzgados de violencia de género, testificando ella como víctima.
La Delegación del Gobierno para la violencia de género confirma el caso de los gemelos, uno de ellos asesinados, como violencia vicaria, dando por válido el testimonio de la madre y de la familia paterna. De hecho, el hermano del padre biológico confesó a 'Informativos Telecinco' que cuando éste recogía a los pequeños los encontraba con "muchos arañazos y bocados". Además, confirmó que el presunto asesino "tenía amenazado a mi hermano", expareja de la madre y padre de ls gemelos.
Por el momento, las pesquisas continúan porque los dos niños vivían en un ambiente de malos tratos continuado con el presunto asesino. Un delincuente que acababa de salir de prisión hace unos meses y que no tenía antecedentes por violencia de género. Una situación complicada que los agentes quisieron certificar en el mismo día del crimen, ya que la policía tomó declaración a la madre por omisión de socorro.
Además, la madre de los gemelos tenía otros dos hijos de una tercera pareja a la que denunció por malos tratos y le habían quitado la custodia. Ahora, servicios sociales estaban vigilando el cuidado de estos dos pequeños que el martes cumplieron dos años.
Desde que se contabilizan los casos (2013), un total de 11 menores han sido asesinados en Andalucía por violencia vicaria. El presunto homicida, pareja de la madre del menor asesinado, ha sido detenido, mientras que otro menor, también de dos años y hermano de la víctima, ha sido herido de gravedad.
López se ha mostrado "horrorizada y sin palabras" ante un caso "tan cruel y sinsentido", y ha manifestado su "dolor y enérgica condena" en su nombre y en el del Gobierno andaluz. Según la consejera, la violencia vicaria es "la manifestación más bárbara de la violencia de género, ya que el maltratador busca hacer el mayor daño posible a la madre".
Para hacer frente a esta trágica situación, los servicios de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer han sido puestos a disposición de la madre del menor asesinado y del resto de la familia.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.