El Consejo Consultivo de Andalucía ha respaldado la decisión del Servicio Andaluz de Salud de no indemnizar a una mujer por haberse quedado embarazada. Después de que se sometiese a una operación de ligadura de trompas en Granada.
Según consta en la resolución reciente, consultada por Europa Press, la paciente reclamaba 125.000 euros. Justo ayer publicamos otro caso de indemnización en Andalucía, con resultado positivo para una malagueña.
En el de hoy, el hecho de que le hayan negado el pago a la afectada se debe a que la cirugía fue "correcta y adecuada". Se le practicó el 19 de noviembre del 2016 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
Unos 30 meses después, en marzo del 2020, tuvo el embarazo no deseado con el que nació su hija. Quería evitarlo porque tenía "difíciles circunstancias económicas familiares" para poder mantener a la pequeña.
La madre denunció lo sucedido, alegando que no fue avisada de que el método anticonceptivo podía fallar. Además, mantenía que la intervención quirúrgica se realizó de forma defectuosa. Argumento que no comparte el Consejo Consultivo.
Explica que no hubo mala praxis, ya que "no hay ningún dato que permita concluir" eso y el dictamen médico emitido considera que la asistencia sanitaria prestada fue "correcta y adecuada".
Añade que "debido posiblemente a un fenómeno de recanalización, una o las dos trompas volvieron a ser permeables". Por tanto, existía posibilidad de que se quedase embarazada. El organismo recuerda que la ligadura no puede garantizar impedir eso.
"No hay una seguridad total de esterilización en el 100 % de los casos, ya que la naturaleza humana tiende a restablecer la normalidad funcional de los órganos unidos". Sobre la ausencia de esa información transmitida a la paciente, también discrepan: "Sí consta en el documento de consentimiento".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.