La innovación llega a los mercados de abastos de Sevilla. El ayuntamiento hispalense ha iniciado la fase de instalación de unos tótems digitales informativos en 13 de ellos. Pretenden dinamizar y modernizar las ventas en estos lugares.
Aunque siguen manteniéndose en la tradición de las compras locales, presenciales y de mayor trato humano, los establecimientos se adaptan a las nuevas demandas de la ciudadanía. Por ejemplo, para quienes desean consultar precios de los productos.
Estos dispositivos ofrecen a los clientes acceso directo a información actualizada sobre los mercados, qué pueden adquirir en ellos y las ventajas de apostar por el comercio de proximidad. Igualmente, tendrán otras funciones.
Estarán conectados a una plataforma de venta online, algo que ayudará a potenciar los pedidos a través de esta vía electrónica. Las pantallas de alta resolución son similares a las que vemos en las cadenas de comida rápida, por ejemplo.
Fabricadas para ser resistentes a condiciones adversas, gozan de sistemas de seguridad avanzados. Cada tótem está configurado para seleccionar uno de los varios idiomas que incluye, de forma que pueda ser utilizado por más personas sin problemas.
Además, dispone de accesibilidad para quienes tengan alguna discapacidad visual o auditiva. Por tanto, contribuye a crear un entorno inclusivo para el consumo en estos espacios multicomercio de la capital.
Una última posibilidad del dispositivo será su vinculación con taquillas inteligentes. Esas que están instaladas en los mercados de abastos para recoger pedidos realizados por clientes a través de la plataforma de e-commerce.
Precisamente, el consistorio ha informado de que ampliará el citado servicio para que esté disponible en cinco nuevas zonas: Arenal, Bellavista, Cerro del Águila, Puerta de la Carne y San Gonzalo, aparte de actualizarlo, pues está en fase de rediseño.
Una vez que finalice, contará con un chatbot con inteligencia artificial, que podrá responder a dudas o consultas de usuarios en tiempo real, mediante WhatsApp. Los comerciantes recibirán una formación específica para saber cómo tener presencia en venta online.
Gracias a la inversión de 271.811,28 euros de fondos europeos, Sevilla mejorará así el comercio electrónico en sus mercados. Recordamos que ya disponían del mismo los de Triana, Encarnación, Tiro de Línea, Pino Montano y Las Palmeritas.
Volviendo a los tótems, igualmente han sido financiados con dinero de los fondos Next Generation EU, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se han destinado 120.435,09 euros.
El objetivo de instalarlos en todos los mercados es reducir la brecha digital en estos entornos. Pero, sin que pierdan su esencia tradicional. Según justifica el Gobierno Local, busca dar "nuevas oportunidades de negocio en un espacio moderno y accesible".
Para el delegado de Consumo, José Lugo, la idea es "brindar una experiencia de compra ágil y efectiva, tanto en la venta online como en el reparto a domicilio o la recogida".
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