Un paciente causa graves heridas a un médico de Sevilla al darle un puñetazo en la cara

  • Un médico de urgencias de Atención Primaria recibe un fuerte puñetazo en la cara al pedirle a un paciente que guarde silencio y espere su turno

  • La agresión se ha producido en un centro de salud de Sevilla donde hace unos días dos administrativas también fueron agredidas

  • El Sindicato Médico Andaluz de Sevilla ha convocado un paro de 5 minutos para protestar contra los episodios violentos en el ámbito sanitario

El Sindicato Médico de Sevilla ha denunciado la "violenta agresión" que ha sufrido esta semana un médico del Centro de Salud del barrio sevillano de Pino Montano. Según ha explicado en un comunicado, a raíz de las protestas de un paciente en la sala de espera de urgencias, el médico acudió a pedir silencio y a informarle de que "aún no era su turno y que debía esperar", cuya respuesta fue "un puñetazo en la cara del facultativo".

La delegada del CSIF Sanidad Sevilla, Carmen Román, ha declarado en un comunicado de la organización, que "La agresividad del joven se tradujo en un puñetazo en la cara, por el cual el agresor fue detenido por la Policía, mientras que el profesional procedió, por su parte, a denunciar los hechos".

Los trabajadores del centro de salud han lamentado que no se trata de un hecho aislado y se muestran preocupados por "el aumento de los episodios de violencia con dos administrativas más agredidas". En esta ocasión el agresor ha provocado lesiones a la víctima "que se encuentra actualmente de baja por las lesiones causadas".

Cámaras de seguridad y sistemas de alarmas

La agresión ha sido denunciada ante la Policía Nacional y desde el sindicato han recordado "la importancia de que todas las agresiones, ya sean físicas o verbales, sean denunciadas". Por ello, han trasladado a los responsables y gerentes sanitarios "la obligación que tienen de proteger la salud de los trabajadores, proporcionando un entorno seguro a los profesionales sanitarios".

Además, el sindicato ha subrayado que la administración "sigue haciendo oídos sordos a nuestra permanente reclamación de medidas efectivas que disuadan y frenen a los posibles agresores como cámaras, alarmas potentes y otras barreras incluido personal de vigilancia y seguridad".

De esta forma, ante el escenario de violencia continua, el Sindicato Médico de Sevilla ha destacado que ha tenido que contratar un seguro debido a las bajas por agresiones sufridas por sus afiliados con el objetivo de paliar la importante merma económica que supone el estado de incapacidad temporal para trabajar tras sufrir la agresión. También ha ofrecido a sus afiliados un curso de defensa personal para prevenir y afrontar las agresiones.

Concentración de repulsa

El Sindicato Médico ha convocado el próximo viernes día 8 de noviembre a las 10,30 horas un paro de cinco minutos en el centro de salud de Pino Montano y ha hecho un llamamiento para sumarse al acto "a todos los profesionales del centro, ciudadanos y representantes de las distintas administraciones para acabar con la violencia que sufren los profesionales sanitarios".

El CSIF ha destacado "la cifra de 1.564 agresiones registradas en 2023 en Andalucía, así como la necesidad de que se adopten medidas para frenar este tipo de situaciones, especialmente en Atención Primaria, donde se producen seis de cada diez agresiones al personal que trabaja en la sanidad pública andaluza".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.