Condenado a nueve años de cárcel por matar de 15 puñaladas a un hombre en Almería

  • Nueve años de prisión para el senegalés que asesinó a un compatriota en Garrucha, Almería

  • El jurado declaró culpable al acusado del crimen ocurrido en verano del 2022

  • Agresor y víctima se dedicaban a la venta ambulante, pero tenían desavenencias

Un hombre ha sido condenado a nueve años y seis meses de cárcel, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Almería, por matar de 15 puñaladas a otro varón. El crimen ocurrió en verano del 2022 en la localidad de Garrucha.

En el fallo consultado por Europa Press figura que un jurado lo declaró culpable del homicidio. El magistrado Luis Columna le ha aplicado la eximente incompleta de legítima defensa, un concepto que quería reformar Vox del Código Penal.

El acusado con iniciales B.N. deberá también pagar una indemnización de 360.000 euros a la esposa del fallecido y a los dos hijos menores de edad. Además, se acuerda que sea expulsado de España cuando alcance el tercer grado o la libertad condicional.

Agresor y víctima, ambos nacidos en Senegal, mantenían desavenencias previas al suceso del 7 de junio. Conforme el veredicto del jurado popular, el autor del ataque tenía antecedentes penales por conducir sin carné y falsificar documentos.

Enemistados, tuvieron una discusión

Los dos se dedicaban a la venta ambulante y se conocían desde hacía tiempo, pero estaban enemistados. A las 14 horas del día de los hechos, el asesinado de 40 años acudió a casa de su compatriota para pedirle explicaciones por ciertos problemas.

Se inició así una discusión entre ellos, en la que la víctima "dio dos golpes en la espalada" al otro varón. De este modo y "con la intención de defenderse", se dio la vuelta y sacó un cuchillo que portaba oculto entre sus ropas.

De más de 20 centímetros de hoja, al verlo, el hombre "le lanzó una patada" para que soltara el arma blanca. Sin embargo, "le hizo caer al suelo, donde el acusado le propinó cuchilladas en diferentes partes del cuerpo".

Las puñaladas le causaron graves heridas, en especial una que penetró unos doce centímetros en la zona del esternón. Le ocasionó así "la inmediata muerte", al afectar al corazón y al pulmón izquierdo.

Reconoció la autoría del crimen

Luego, el acusado entró a su casa, pero volvió posteriormente al lugar donde se encontraba el fallecido, cuando ya había llegado la Policía Local. Fue a los propios agentes ante quienes reconoció "de forma verbal" que era el autor material del crimen.

Fue conducido ante la Guardia Civil, una vez ya detenido, y se acogió a su derecho a no declarar, al igual que hizo en su primera declaración en sede judicial. No obstante, dos meses después y en una nueva personación en el juzgado, volvió a admitir su responsabilidad directa.

En su escrito, el magistrado-presidente descarta la atenuante de miedo insuperable alegada por la defensa del ya condenado. Señala que es "absolutamente evidente" que no puede apreciarse dicha circunstancia porque el jurado no halló evidencia alguna de ella.

La reacción del senegalés tras iniciarse la disputa con la víctima, que no llevaba encima ningún arma, acabó siendo tan desproporcionada que le causó el fallecimiento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.