"Se declare la nulidad de los cinco contratos crédito al consumo celebrados entre las partes por el carácter usurario de los intereses remuneratorios". Es el primer pronunciamiento de la sentencia que ha emitido un juez malagueño contra una empresa de microcréditos.
La denunciante es una mujer de Málaga que en el año 2022 llegó a pedir hasta cinco créditos a una de estas empresas. Ninguno era de más de 400 euros y todos tenía que devolverlos en el plazo de un mes. "Ahora mismo llevamos en el despacho hasta 17 casos de microcréditos, he visto muchísimos, pero a este nivel no habíamos llegado nunca", dice Antonio Castillo, el abogado que ha llevado este singular caso.
Se refiere a que en esos créditos la Tasa Anual Equivalente (TAE) era del 4.271,67% en tres de los contratos y del 4.472,55% en los otros dos, algo "totalmente inaceptable con la jurisprudencia aludida", reza en la sentencia, que sigue: "Nos encontramos con unos intereses ordinarios y unas comisiones de todo punto de vista exorbitantes, que además no se justifican el porqué y de ahí además su abusividad".
La sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Málaga, que aún no es firme, condena a los acusados a devolver a la demandante todas las cantidades cobradas en concepto de intereses y comisiones, por lo que la mujer solo tendrá que devolver el capital principal de los préstamos.
El abogado Castillo asegura que son casos muy repetidos ya que las personas que acuden a este tipo de préstamos lo hacen porque es la única solución que encuentran de forma inmediata a sus problemas económicos, y eso hace que "lleguen a unos niveles de sobreendeudamiento inasumibles".
Esta sentencia no es firme, pero de momento a los acusados se les exige también pagar todas las costas del proceso judicial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.