El caso de Coral Larrosa, paciente de cáncer de mama y uno de los rostros de la nueva campaña de GEICAM, es solo un ejemplo de las muchas mujeres que pasan por ese trance. La noticia siempre cae como una losa e inmediatamente llega la gestión de la enfermedad. En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ayudan a las pacientes a enfrentarse a los tratamientos nada más conocer el diagnóstico.
A sus 77 años y con un tumor detectado hace unos meses, Pepita Cano se enfrenta a un escenario desconocido: "Y perderle el miedo, y que esto hay que quitarlo. Optimista a más no poder". Visitar el quirófano donde van a ser operadas o conocer a sus propios cirujanos es parte de la iniciativa que el hospital de Granada ha puesto en marcha para pacientes con cáncer de mama.
"Es enseñarles tanto el lugar donde va desarrollarse su cirugía como conocimientos y pautas" explica Isabel Pérez Serrezuela, jefa de sección de ginecología oncológica. "Disminuir este miedo, enseñarles todo el entorno y facilitarles todos los cuidados posoperatorios", agrega Mari Carmen Héctor, enfermera hospitalaria.
Un desconocimiento que mensualmente atrae a pacientes que en tan solo unas semanas van a ser intervenidas. "No tenía ni idea de esto y tampoco quiero mirar por internet", destaca Dolores, paciente del centro granadino. "Te relaja, y saber que estás también en buenas manos", sentencia Magdalena. Porque al final se trata de facilitarles este proceso tan difícil y, por supuesto, hacer más cercano un momento que cambiará sus vidas para siempre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento