Nuevo caso de suplantación de identidad a médicos. Después del que contamos la semana pasada con un detenido, hoy hemos conocido que seis facultativos malagueños han sido víctimas del mismo delito. A través del cual emitían recetas falsas.
Así lo ha comunicado este viernes el Colegio de Médicos de Málaga. Ha denunciado ante la Fiscalía unos hechos que han afectado a sus colegiados y por los que pide que se investigue quién o quiénes han estado detrás de ellos.
Porque se han cometido "delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen" de los médicos perjudicados. Dos de ellos igualmente presentaron denuncia ante la Policía Nacional para que averigüe lo ocurrido.
Todo comenzó el 28 de agosto cuando el Colegio de Farmacéuticos de Tenerife contactó con la asociación malagueña por una alerta lanzada desde una farmacia de Santa Cruz. Sospechó de una receta expedida por una doctora de Málaga.
A un paciente le había prescrito el fármaco Concerta 36, que contiene metilfenidato, un estimulante del sistema nervioso central. Sin embargo, con el aviso, pronto descubrieron que la médica realmente no había realizado ese trámite.
Alguien había accedido indebidamente a su cuenta en la app Commálaga. Y había modificado los datos de correo electrónico y teléfono móvil. Para así poder solicitar recetas privadas a través de la función de Ventanilla Única.
Tras destaparse esa circunstancia, desde el Colegio de Médicos de Málaga llevaron a cabo un rastreo entre sus más de 10.400 colegiados. Querían analizar si existían más direcciones de email con el dominio usado por ese usurpador de identidad.
La búsqueda dio sus frutos: identificaron cuatro más en los que se repetía el mismo patrón. Es decir, que el ciberdelincuente cambiaba los datos de acceso al sistema virtual. Después, ya podía usarlo sin impedimentos.
Los doctores víctimas confirmaron que ellos no habían efectuado personalmente esas gestiones. Desde la asociación malagueña consiguieron bloquear las solicitudes que habían hecho para que no se emitieran más recetas.
El último afectado de la suplantación de identidad, una médica colegiada, se detectó hace unas semanas, concretamente el 24 de septiembre. La investigación policial ayudará a esclarecer estos hechos delictivos.
Mientras tanto, después de este suceso, para evitar más posibles fraudes, el presidente del Colegio Pedro J. Navarro ha advertido a sus miembros que "extremen las medidas de seguridad en sus dispositivos".
Por ejemplo, cerrando sesión al finalizar las gestiones y no conectándose nunca a redes wifi públicas. Ya que éstas suelen ser más vulnerables a los hackeos informáticos o el robo de información personal.
"Hemos enviado una información masiva para ponerlo todo en conocimiento de los colegiados", ha asegurado Navarro. Además, han reforzado el sistema con una doble verificación para detectar posibles incidencias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.