El virus del Nilo ha provocado la muerte de la primera persona en Sevilla capital, elevándose el número de víctimas mortales por esta enfermedad a ocho en la comunidad andaluza, según ha informado este lunes la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Todas ellas tenían patologías previas.
Salud ha identificado ocho nuevos casos de virus del Nilo en los municipios sevillanos de La Campana, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río y Mairena del Aljarafe, en el término de Fernán Núñez (Córdoba); en Rosal de la Frontera (Huelva), y en Medina Sidonia y Vejer de la Frontera, pueblos de Cádiz por lo que el número de afectados supera ya los 80, superando los 74 de 2020.
Todavía no se dispone de los resultados de las trampas adicionales instaladas la semana pasada en Jaén y en Córdoba. Asimismo, Salud Pública ha comunicado que con respecto a la semana anterior se continúa con número de capturas de Culex perexiguus "bajas" en la mayoría de las trampas de los términos municipales de Puebla del Río, Coria del Río y Palomares de Río, sin detección de virus en las capturas.
Esta información está disponible dentro del Proyecto Arboprevent. En el marco de este proyecto se ha detectado circulación de virus en los mosquitos transmisores capturados en las trampas situadas en Valdelamusa (Cortegana) y Almonaster la Real, ambos en la provincia de Huelva. Del mismo modo, se ha detectado presencia de Virus del Nilo Occidental en ocho équidos: uno en Arjona, uno en Andújar, uno en Ibros, todos de la provincia de Jaén; uno en el municipio onubense de Villalba del Alcor; dos en Carmona, uno en La Puebla de los Infantes y uno en El Viso del Alcor; siendo estos últimos en la provincia de Sevilla; y comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población, además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla.
Además, el informe semanal de Salud Pública informa de que, de acuerdo a los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información, se puede concluir que las poblaciones de mosquitos transmisores mantienen las densidades bajas observadas durante las dos primeras semanas de septiembre en la mayoría de las trampas, obteniéndose densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores en niveles altos (Grado IV) en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y en La Puebla del Río en el Brazo del Este (Sevilla) y en niveles medios en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Vejer de la Frontera (Cádiz).
Respecto a densidades, en la provincia de Cádiz, en la tercera semana de septiembre, se observa una ligera subida de mosquitos transmisores en las trampas de Barbate y Vejer de la Frontera. Mientras que en la provincia de Jaén el sistema de vigilancia entomológica mediante las nuevas trampas instaladas por esta Consejería detecta densidades bajas, estando aún en proceso de análisis la detección del Virus del Nilo Occidental en los mosquitos hembra transmisores capturados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.