La familia de un fallecido por atragantamiento en Sevilla denuncia que la ambulancia tardó más de 40 minutos en llegar
Los servicios de emergencias tardaron 42 minutos en llegar al domicilio, que está a menos de dos kilómetros del Hospital Virgen del Rocío
La Junta de Andalucía reduce el tiempo de espera a media hora y asegura que fue un "cúmulo de mala suerte"
La familia no ha presentado reclamación ante la consejería de salud pero quiere denunciarlo públicamente
La familia de un hombre de 52 años que murió atragantado en Sevilla ha denunciado que la ambulancia que acudió a la asistencia tardó más de cuarenta minutos en llegar. Se da la circunstancia de que el fallecido residía y se encontraba en ese momento en el Polígono Sur de Sevilla, a menos de 10 minutos en coche del Hospital Virgen del Rocío.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo, pero ha sido ahora cuando la familia ha dado el paso de denunciar públicamente lo ocurrido, aunque eso sí, no han presentado por el momento ninguna reclamación ante las autoridades sanitarias, pues no quieren entablar ningún pleito.
MÁS
Según el informe de la autopsia, al que ha tenido acceso Diario de Sevilla, el hombre falleció por atragantamiento. Especifica que la víctima estaba comiendo un bocadillo cuando, en presencia de su madre, "empezó a asfixiarse con un trozo del mismo". Rápidamente la madre llamó a emergencias a través de un botón de teleasistencia del que disponía. Eran las 13:49 y desde el 112 ase tuvo que reclamar hasta en siete ocasiones. A las 14;31 los servicios operativos acceden al domicilio, es decir, 42 minutos después.
El personal del 061 inició maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar) avanzada y realizaron aspiración de vía aérea superior obteniendo salida de alimento sólido. Consiguieron recuperar actividad eléctrica con pulso periférico, por lo que fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío", señala el informe de la autopsia. Pero minutos más tardes falleció en el hospital.
Aunque durante el tiempo de espera, la operadora del 112 daba instrucciones a la madre del fallecido para ayudarla, la avanzada edad de ésta impedía que pudiera hacer nada para ayudar a su hijo.
"Un Cúmulo de mala suerte"
La Consejería de Salud habla de "un cúmulo de mala suerte", ya que el 112 no consiguió pasar el aviso al 061 hasta las 13:54, es decir, cinco minutos más tarde de que se recibiera el primer aviso. Según la Consejería, la llegada a la casa se produce a las 14:26 y no a las 14:31. En cualquier caso, es más de media hora de espera.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.