Diez detenidos por fabricar tabaco falsificado en una nave donde también vivían en Arcos, Cádiz
Desarticulado un grupo que fabricaba tabaco falso en Arcos, Cádiz: 190.000 cajetillas intervenidas
Los arrestados usaban furgonetas de alquiler para repartir el género producido con máquinas
El producto imitaba a las principales marcas del mercado e incluso tenía las precintas fiscales
Otra fábrica ilegal de tabaco que es desmantelada este 2024 en Andalucía, tras la que se detectó en Córdoba. En total, hay diez detenidos que falsificaban este producto en una nave ubicada en Arcos de la Frontera (Cádiz).
Según ha informado este martes la Guardia Civil, todos vivían allí en las mismas instalaciones donde trabajaban. Ocho de los arrestados se encontraban además en situación irregular en nuestro país.
MÁS
Intervienen más de 280.000 cuchillas de afeitar falsas, listas para su venta en Alicante y Murcia
Quién fuma tabaco y vapea tiene cuatro veces más posibilidades de sufrir cáncer de pulmón
Intervenidas más de 11 toneladas de camisetas de fútbol falsificadas en Madrid: iban a venderse en la final de Champions
La operación del Instituto Armado comenzó porque ya anteriormente el lugar había estado relacionado con el cultivo de marihuana. Los agentes vigilaron esa finca, de donde entraban y salían vehículos.
Averiguaron que utilizaban furgonetas de alquiler para repartir o distribuir lo que allí fabricaban. Después descubrieron que se trataba de cajetillas de las principales marcas de tabaco rubio americano.
En la primera actuación, interceptaron a tres automóviles que salían del recinto y transportaban más de 186.000 unidades. Los conductores fueron detenidos por un presunto delito de contrabando.
Luego, llevaron a cabo la entrada y el registro de la nave para arrestar a otras siete personas, que intentaron huir sin éxito. Allí inspeccionaron la fábrica clandestina que contaba con pesada maquinaria industrial.
Réplicas incluso de las precintas fiscales
Comprobaron que tenían 1.015 cajetillas listas ya para su venta, así como más de 560 kilos de picadura de tabaco de procedencia desconocida para elaborar más.
Las réplicas estaban muy bien conseguidas, con todos los detalles que suelen llevar estos productos comercializados por conocidas marcas comerciales. Falsificaban tanto los cigarrillos como las cajas.
Por lo que había filtros, envases e incluso una máquina que lograba imitar las precintas fiscales de la Agencia Tributaria. Se calcula que el valor de mercado de las 190.000 cajetillas incautadas es de más de un millón de euros.
A los detenidos se les imputan los supuesto delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y contra la propiedad industrial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.