Sigue activo el incendio forestal que se declaró ayer en la sierra de Andújar (Jaén) y que ya afecta a más de 700 hectáreas. Hecho que ha obligado a evacuar a entre 400 y 500 personas.
Esas de viviendas que están diseminadas por la zona del fuego, que se originó cerca del embalse del Encinarejo sobre las 15:15 horas del domingo. Sobre todo, está quemando terrenos de olivos.
Después de una noche en la que unos 150 efectivos del Plan Infoca han estado trabajando, la situación ha "transcurrido bien" y se ha ralentizado el avance de las llamas. Aunque sigue sin estar controlado.
Este lunes, el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia jienense Jesús Estrella ha hablado ante los medios de comunicación para dar más detalles de superficie afectada y medidas tomadas.
Del total de desalojados de las casas cercanas a las llamas, unos "60 han sido trasladados a establecimientos hoteleros". El perímetro establecido abarca "más de 20 kilómetros".
Hay dos zonas "especialmente activas" y "preocupa" la que tiene "mayor influencia de viviendas". Se la conoce como La Lancha, en el flanco sur, por el "barranco de San Miguel", han detallado desde el Plan Infoca.
Ahí y "en la cabeza" del incendio están centrando los esfuerzos para que no se extienda a los inmuebles. Estrella ha asegurado que el primer objetivo es "garantizar que no haya ninguna afección personal".
"Desde primera hora de la tarde de ayer se adoptaron decisiones" para evacuar las zonas de posible influencia del fuego. Pues había una previsión de que afectase a unas "200 viviendas".
El delegado del Gobierno andaluz ha contabilizado unos 250 efectivos trabajando en el dispositivo actual para extinguir las llamas, que se van reemplazando por turnos.
Durante esta mañana también se han incorporado medios aéreos para actuar conforme "las condiciones meteorológicas lo permitan". Son siete helicópteros y ocho hidroaviones.
Estrella ha hecho un llamamiento "para que la gente se abstenga de venir a la sierra", de modo que se pueda "evitar que los vehículos puedan obstaculizar el trabajo" de los que participan en las labores.
La proximidad del pantano facilita que los medios aéreos puedan extraer el agua para enfriar la zona. A primeras horas de la tarde de ayer se activó la fase de preemergencia.
Aunque por seguridad ya se habían cerrado tanto una zona recreativa como de baño cercana al embalse del Encinarejo. Además de decretarse el alejamiento preventivo de los vecinos de casas de alrededor.
De igual modo, se cortó el tráfico en la carretera de la Lancha y los Pinos. E incluso 15 personas de varios alojamientos rurales La Viña y La Caracola igualmente fueron advertidos.
Desde su cuenta en la red social X, el Plan Infoca ha precisado que el viento sopla a 10 kilómetros por hora y que la humedad es del 20 % en la zona del fuego.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.