Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, han desmantelado una de las organizaciones más operativas en el Campo de Gibraltar, presuntamente involucrada en el tráfico de grandes cantidades de cocaína y hachís hacia la península. Se han arrestado a 14 personas y se han llevado a cabo 22 registros en La Línea de la Concepción (Cádiz), Cártama y San Pedro de Alcántara (Málaga), así como en Almería, según informaron las fuerzas de seguridad este domingo.
Esta acción es la etapa final de una operación que ha permitido desarticular una red criminal que ha llevado a la detención total de 33 individuos, junto con 13 más bajo investigación. Se han confiscado 4.848 kilos de hachís, 410,6 kilogramos de cocaína, tres embarcaciones tipo zodiac, 100 gramos de MDMA y 525 cartuchos de armas.
La operación comenzó a finales de noviembre de 2022, cuando los investigadores detectaron una organización dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en la península utilizando embarcaciones recreativas. Al acercarse a la costa, otros miembros del grupo los esperaban para descargar el estupefaciente y transportarlo en vehículos hacia 'guarderías' cercanas, donde esperaban su distribución.
Además, contaban con un sistema logístico para suministrar combustible continuamente a las embarcaciones que transportaban las drogas, también brindando apoyo a otros grupos al proporcionarles combustible para sus narcoembarcaciones.
Durante la investigación, los agentes identificaron un grupo especializado en el robo de vehículos y alunizajes en tiendas de oro, telefonía o electrodomésticos en Málaga y Cádiz. Este grupo está vinculado a seis robos de vehículos y cinco robos con fuerza en distintos establecimientos mediante alunizajes.
Después de más de un año y medio de investigación, se logró identificar a todos los miembros de esta organización criminal, su implicación directa en cada delito y el papel que desempeñaron. Asimismo, se localizaron los sitios utilizados para almacenar y distribuir tanto drogas como combustible, así como los vehículos empleados.
A finales de julio se detuvo a 14 integrantes por delitos relacionados con tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, robo o hurto de uso de vehículos a motor, tenencia y tráfico ilegal de municiones y defraudación eléctrica. Se realizaron 22 registros domiciliarios en diversas localidades.
Esta es la fase final de una operación en la que se ha desarticulado una de las organizaciones más activas del Campo de Gibraltar, en la que se ha detenido a 33 personas, además de 13 investigados. Se han intervenido 4.848 kilos de hachís, 410,6 kilogramos de cocaína, tres embarcaciones tipo zodiac, 100 gramos de MDMA, 525 cartuchos de armas de fuego, siete walkie talkies, teléfonos móviles y material informático, material para la apertura y sustracción de vehículos, 17 vehículos (13 sustraídos), 24.775 litros de gasolina y más de 95.000 euros en efectivo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.