Desde ayer el teléfono de María no deja de sonar. "No doy abasto contestando", nos cuenta. Ha recibido decenas de mensajes y llamadas interesándose por los perros de Andreea, su compañera de la Asociación protectora de Animales Málaga Cero que perdió la vida en un accidente de tráfico en Casabermeja junto a su marido cuando se dirigían a una boda.
"Han llamado de Galicia, Valencia, Madrid, Sevilla...", dice María, todos preguntando por los 16 perros que Andreea tenía acogidos en su casa y que ahora necesitan un nuevo hogar. "La madre de Andreea se quedará con dos de ellos", el resto tienen que salir de casa y si no tienen dónde ir habrá que llevarlos a una residencia.
De momento ya han encontrado familia para cuatro de los perros. Otras dos, Elma y Nala, iban a ser acogidas, pero en el caso de Nala finalmente la acogida se ha caído en el último momento por culpa de su tamaño. "La persona que iba a acogerla tenía en casa otros dos perros pequeños", cuenta María.
El tamaño es el principal problema para encontrar familias a estos perros. "La gente se interesa por los perros chicos, pero Andreea lo que tenía principalmente son grandes", dice María, "sobre todo, mastines, algunos de hasta 70 kilos". Los perros que nadie quiere eran los que Andreea solía acoger.
Por eso, a pesar del enorme número de llamadas y mensajes, aún quedan muchos perros sin adoptar. "La gente con estas cosas responde bastante bien, pero mucha de la gente cuando son tan grandes no puede", dice María, "sabíamos que iba a pasar, los perros chicos iban a ser los primeros en salir". En cambio, cuando el animal pesa más de 20 kilos ya no es tan fácil encontrarle un hogar.
El viernes los perros deberán salir de la finca y todo apunta a que muchos de ellos de momento acabarán una residencia. "Eso es justo lo que queremos evitar", dice María, pero queda poco tiempo. Mientras tanto otra protectora está recaudando dinero para poder pagar la estancia de los perros. "Es la asociación de otra amiga de Andreea y creo que ha conseguido unos 600 euros".
Sin embargo, María no se rinde. Sigue contestando al teléfono día y noche porque sabe que detrás de cada llamada y de cada mensaje, puede estar esa familia que cumpla el sueño de su amiga Andreea: que todos sus perros tengan un hogar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.