Personal de la concejalía de Playas trabajan desde la madrugada con maquinaria de refuerzo para retirar las toneladas de alga asiática invasora acumulada durante la pasada noche en algunas playas de la localidad de Benalmádena, en la provincia de Málaga.
Desde primera hora, se han intensificado los trabajos de recogida, algo que no es nuevo en esta zona de la Costa del Sol. De hecho, es una constante en los últimos años. A finales de marzo, el área de Playas del Ayuntamiento de Benalmádena tuvo que retirar cerca de 70 toneladas de alga asiática debido al un fuerte temporal.
La dificultad para la retirada de esta especie es que incrementan su peso al estar plenamente mojadas. Para su recogida es necesario que esta especie esté totalmente seca, ya que acumulan un 60% de la arena cuando están húmedas, aumentando considerablemente de peso.
Cabe destacar que se trata de una especie invasora que afecta a todo el litoral de la Costa del Sol. Este problema comenzó en 2016 en zonas del Estrecho de Gibraltar y no ha dejado de expandirse por el litoral andaluz. Desde entonces su presencia se estudia en universidades como la de Málaga.
En los últimos tres meses, solo en las playas de Benalmádena, se han tenido que retirar casi 300 toneladas de alga asiática, lo que supone un esfuerzo económico para el consistorio que en estas fechas recibe a miles de turistas en busca precisamente de su costa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.