Miguel Rosa, de vivir bajo un puente a publicar su primer libro gracias a la escritora Maite Cabrerizo

Esta es la historia de tres personas unidas por un libro: un marinero, una escritora y un mendigo que se conocieron por casualidad y se han convertido en buenos amigos. Ese libro se llama 'Me viene mal que te mueras' y lo escribió hace ya dos años, Maite Cabrerizo, la primera protagonista de esta historia.

Maite nació en Vitoria, pero desde hace años vive en Madrid. Es muchas cosas, pero sobre todo es periodista y escritora. A su paso por la literatura ha dejado ya grandes obras desde 'Treinta y... tantos' y 'El avance de Moratalaz' (Editora Vecinos) hasta 'Pintoretto y el robo del Tres de Mayo', que escribió junto a su hermano.

Sin embargo, el éxito le ha llegado con su última novela, "Me viene mal que te mueras", publicada por la editorial valenciana Olé Libros. Ya han publicado su segunda edición y su libro ha viajado por medio mundo. Y en uno de esos viajes fue a parar a las manos de Jorge Gallego, un marinero de Almería.

Maite, Jorge y Miguel

Jorge y Maite comparten trabajo. Los dos sirven a Salvamento Marítimo: Maite en las labores de prensa como periodista, Jorge en la mar salvando vidas. Así que cuando este marinero vio que una compañera había escrito un libro, no dudó en comprarlo para leerlo. Y así llegó el tercer encuentro.

Bajo un puente de Roquetas de Mar, vive desde hace algunos meses Miguel Rosa, un cordobés que llegó a Almería para ganarse la vida en los invernaderos. Empezó durmiendo al raso y al final terminó haciendo su casa bajo un puente que ha preparado con canaletas para el desagua y estanterías para sus libros, de los que vive enamorado.

Un día Jorge y su mujer invitaron a comer a Miguel y así empezaron a conectarse las tres historias. Miguel les contó su afición por la escritura y su pasión por la lectura. Por lo que el marinero decidió dejarle algunos libros, entre ellos "Me viene mal que te mueras", de su compañera Maite.

El relato de Ezequiel

El libro de Maite es una colección de relatos entre los que está la historia de Ezequiel, un mendigo que vivía bajo el puente de un pueblo. A pesar de que había diferencias entre la ficción y su realidad, Miguel enseguida se identificó con Ezequiel y se lo contó a Jorge cuando le devolvió el libro.

El comentario viajó de Almería hasta Madrid y llegó a Maite a través de su compañero. Jorge llegó a grabarle a Miguel un mensaje en vídeo para que se lo dijera directamente a ella. "Me hizo muchísima ilusión recibir ese mensaje", nos cuenta Maite, "así que decidí enviarle una copia del libro para agradecérselo".

Poco a poco, la anécdota se fue convirtiendo en algo más. Maite hablaba con Miguel a través del teléfono de Jorge y así supo de su pasión por escribir. En ese momento la escritora decidió hablar con su editor, Antonio Alcolea, para que echara un vistazo a los escritos de Miguel.

"Le pedí que me enviara algo que hubiera escrito él", recuerda Maite. Una vez más a través del marinero Jorge, la escritora recibió uno de sus relatos titulado 'No quiero que entres en mi casa', en el que narra con todo lujo de detalles la dureza de su día a día viviendo en la calle.

"No quisiera verte en mi casa, en la que la soledad se da la mano con el frío de la noche y el hambre. Las miradas que te descubren se entremezclan con las de desprecio; y las piadosas con las de miedo", había escrito Miguel bajo el puente que le cobija.

El texto forma parte de un libro que Miguel prepara desde hace tiempo en el que narra la historia de un 'Robinson' urbano. Tan solo tenía escritos algunos párrafos pero fueron suficientes para convencer al editor de Maite que le ha prometido que publicará el libro cuando esté terminado.

Todos los derechos para Miguel

"No solo están interesados en publicarlo, sino que en lugar de entregarle un porcentaje de las ventas le van entregar todos los derechos y todos los beneficios serán para él", explica Maite. Es decir, que si cada libro cuesta 15 euros, los 15 euros irán directos a Miguel, más emocionado con la idea de que publicar que con la de cobrar.

De momento tiene todo el verano por delante para poner palabras a la experiencia de vivir en la calle y seguro que tiene un capítulo reservado para Maite y Jorge, la escritora y el marinero que han ayudado a que cumpla su sueño gracias a una cadena de favores que ha terminado con un final casi perfecto... la empresa que publicará su libro tiene por nombre Kalosini, que significa bondad en griego.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.