La polémica del bocadillo de mortadela y los bomberos forestales de Córdoba: "Hay que buscar soluciones"
Un bombero ha compartido la foto del bocadillo que recibió durante un incendio en Córdoba la semana pasada
Proponen contar con un catering contratado que esté preparado para estas ocasiones
La Policía Local y los bomberos de Alicante, sin combustible por un impago del Ayuntamiento
"Esto es el alimento que se le proporciona a un bombero forestal después de 14 horas de esfuerzo sobrehumano para tratar de conservar nuestro patrimonio", denunció públicamente Rafael Carmona junto a la fotografía de un bocadillo de mortadela con cinco lonchas. Fue el avituallamiento que recibió mientras trabajaba en el incendio de Obejo, en Córdoba, la semana pasada.
La queja de este bombero forestal, que además es delegado sindical de UGT, se ha hecho viral y los comentarios no se han hecho esperar. "Vergonzoso el avituallamiento que se les dan a nuestros Bomberos Forestales de Infoca en algunos Incendios Forestales", respondían desde el propio sindicato a su publicación.
MÁS
Lo que debería tener el menú
Según explica Rafael, en Andalucía el protocolo dice que los bomberos forestales deben recibir entre la segunda y la tercera hora de trabajo contra el fuego un avituallamiento líquido de agua fría. "A partir de la quinta hora me tienen que llevar avituallamiento sólido", nos explica, "y debería contener 150 gramos de proteína, una pieza de fruta y un refresco isotónico".
Grandes incendios
Normalmente cuando el incendio es más pequeño no suele haber quejas... pero en los grandes es complicado. "El avituallamiento se contrata a un bar de la zona que de repente tiene que hacer bocadillos para 300 personas", explica a Informativos Telecinco. A eso además hay que añadir el reparto. "Si somos 17 frentes cuando llega a los últimos ya está todo frío", añade Rafael.
"No se trata de buscar culpables, hay que buscar soluciones", y una de las soluciones que proponen es copiar el modelo de la Comunidad de Valencia, donde los bomberos forestales cuentan con un servicio de catering contratado que evita las improvisaciones. "Sabemos que es complejo", dice Rafael, "el dispositivo de Infoca cuenta con 5.000 personas y tenemos una de las mayores masas forestales".
Aún así no renuncian a recibir un avituallamiento justo para una labor en la que a diario se juegan la vida. Mientras tanto, intentan llevar por su cuenta geles, barritas y líquido en sus mochilas y saben que allí donde van siempre cuentan con la solidaridad de los vecinos de las zonas donde actúan.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.