Desarticulada una trama de fabricación ilegal de armas y municiones en Granada y Jaén
Seis detenidos por fabricar ilegalmente tanto armas como munición en Jaén y Granada
En 13 registros, los agentes han intervenido 64 armas y 47.655 cartuchos, entre otras piezas
Intervienen más de seis millones de productos falsificados, como camisetas de fútbol
Casi un año después de la primera operación, la Guardia Civil ha logrado desmantelar otra trama de fabricación ilegal de armas de fuego y municiones. Ha sido, al igual que en septiembre del 2023, en Jaén. También en Granada.
Tras el caso de la armería ilegal en Tarragona, que contamos el viernes, este domingo el Instituto Armado ha informado de otro, con la detención de seis personas después de efectuar hasta 13 registros en ambas provincias andaluzas.
MÁS
El exjefe de un comando de ETA acepta una pena de 8 años de cárcel por proporcionar armas
La Guardia Civil halla dos monos de Gibraltar que llevaban 15 años encerrados en una vivienda de Granada
Desarticulan una banda que robó más de un millón de euros en una joyería y atracó casas en Murcia, Valencia y Alicante
El año pasado desarticuló dos talleres clandestinos. Pero, de esa investigación se derivó otra al identificar a varias personas que estarían dedicándose a lo mismo. Es decir, fabricando cañones y otras piezas para ensamblar y rehabilitar ilegalmente armas.
Su destino, igual que el de la munición obtenida, era el mercado negro. Los agentes lograron localizar los domicilios donde sospechaban que estarían realizando esa actividad para llevar a cabo las entradas e incautaciones.
En total, los arrestados tenían 64 armas de diferente tipo (cortas y largas, como revólveres o escopetas), junto a 47.655 cartuchos metálicos de diferentes calibres y 45 kilos de pólvora. Además de 14 silenciadores.
También encontraron numerosos cargadores de alta capacidad, componentes esenciales para el montaje y 65.600 pistones iniciadores. Entre otros elementos, igualmente había 30.000 euros en efectivo.
Más de 5.000 piezas arqueológicas
La Benemérita descubrió en uno de los inmuebles un taller para fabricar municiones, dotado con prensa de recarga y empistonadora. Así como varios sets para obtener cartuchería apta para distintas armas.
Por otro lado, durante otro de los registros comprobaron que había más de 5.000 piezas arqueológicas procedentes de expolios en yacimientos de diferentes épocas. Monedas, joyas, puntas de flecha, utensilios, objetos religiosos, etcétera.
Con alto valor histórico, una vez recuperadas, han sido puestas a disposición del Museo Ibero de Jaén. Se encargará de catalogarlas y custodiarlas, pues habían sido saqueadas en la misma provincia jienense.
Dos de los arrestados del entramado han ingresado ya en prisión provisional tras la decisión del juez. Se les imputan variedad de delitos como fabricación y tráfico ilegal de armas, depósito de explosivos, de armas de guerra y reglamentarias. También hay otra persona investigada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.