El despliegue del Plan Contra los Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca) para la "estabilización" del incendio declarado este viernes, 12 de julio, en un paraje de Cerro Muriano, en el término municipal de Obejo (Córdoba), que afecta a una zona de exclusión militar por el perímetro de la base de Cerro Muriano del Ejército de Tierra, se refuerza desde este domingo con un dispositivo de más de 150 profesionales, 14 medios aéreos y cinco vehículos pesados de extinción.
Así lo ha dado a conocer desde su cuenta oficial en la red social X, donde también ha informado de que anoche se afanaron en estas labores más de 100 profesionales, cinco vehículos pesados de extinción y dos unidades de maquinaria pesada.
Sobre los trabajos de la pasada noche, Infoca ha trasladado que, a primeras horas de la misma, el incendio en la zona norte de la base evolucionó en dirección al pantano, abriéndose al este, siendo la prioridad del Infoca la contención de su avance en esta zona. "Nuestros equipos han trabajado, por un lado, el ataque combinado con líneas de defensas realizadas a mano y apoyadas por fuego técnico y, por otro, en el ensanche del cortafuegos realizado con maquinaria pesada", ha añadido.
En cuanto a la situación meteorológica durante la noche, ha reseñado que "de ser muy compleja en sus primeras horas por la intensidad del viento, ha ido mejorando, permitiéndonos trabajar para que a partir de la incorporación de los primeros medios aéreos, pueda cerrarse ese frente del incendio".
Los trabajos de "estabilización" continúan de este modo hoy, tras una jornada en la que las condiciones climáticas empeoraron al llegar la tarde, un cambio de escenario con respecto a lo atisbado al mediodía, ya que a las 12:30 horas precisaba el Infoca que el incendio presentaba una "evolución favorable".
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Infoca, activó a las 19:52 horas de este pasado viernes la fase de preemergencia situación operativa cero por este incendio forestal.
El teléfono 112 recibió más de medio centenar de llamadas que alertaban del incendio en el paraje de Cerro Muriano. Desde la sala coordinadora se activó de inmediato al Centro Provincial de Infoca, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, a la Policía Local y al Ayuntamiento de Obejo.
La fase de preemergencia que contempla el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía es de obligada aplicación a todos los planes especiales, entre los que se encuentra el Plan Infoca que es el instrumento que ha quedado activado por este incendio.
Esta fase de preemergencia se activa en aquellos casos en los que por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.