Nacho Rivera lleva 17 años como activista del movimiento LGTBIQ+ de Huelva sin que nadie le conozca, pero ha sido hacer un cartel para el Día del Orgullo y en 24 horas ya todos saben su nombre... Y todo por culpa de dos gambas que se besan en un cartel que ha ganado el concurso para anunciar las actividades del Día del Orgullo.
"Quise aportar mi granito de arena por si no se presentaba nadie al concurso", dice Nacho, que ha visto como en otras ediciones la participación era baja. Al final se presentaron diez diseños, y dos de ellos eran de Nacho. "El Ayuntamiento de Huelva eligió uno de los míos como ganador", y ahí empezó la polémica.
Desde que se conoció la noticia, Nacho vio cómo la publicación de su cartel se iba haciendo viral por minutos. "Creo que va ya por 400.000 reproducciones", comenta Informativos Telecinco, y entre los cientos de repuestas que llegaron muchas eran críticas. "Hay de todo, detractores y gente que apoya, pero da vértigo".
Entre los detractores están quienes le critican que haya utilizado Inteligencia Artificial para elaborar el cartel. Nacho no se esconde, nunca lo ha hecho. "Yo no soy diseñador", confiesa, "utilicé Inteligencia Artificial para el dibujo de las gambas". El resto del diseñó es suyo, al igual que el concepto.
"Pensé en una seña de identidad de Huelva como es la gamba y el marisco", dice Nacho, "buscaba un toque de humor, pero parece que todo molesta y todo hay que criticarlo". Aún así, lejos de Internet la respuesta ha sido muy distinta. "Desde el colectivo, el 90% me han dado la enhorabuena", comenta a Informativos Telecinco.
De hecho, hay quien le ha pedido que haga más formatos con las gambas besándose. A Nacho le ha faltado tiempo. "Al final he hecho camitas con la palabra mariscones", expresión con la que muchos han querido criticar el cartel. "También he hecho chapas", cuenta Nacho que se toma ya con humor algunos comentarios, como el que ha bautizado sus gambas como 'Gaymbas'.
No era su objetivo, solo quería subir la participación de un concurso local al que apenas se apuntaba gente y ha terminado convirtiéndolo en una noticia nacional. "Al final se ha hecho viral", dice Nacho, que no se lo esperaba, "y se habla de Huelva, que eso es importante".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.