El alcalde de Sevilla pierde la cuestión de confianza vinculada a los presupuestos
Fracasada la cuestión de confianza del alcalde de Sevilla con votos en contra de Vox y PSOE
La oposición en el ayuntamiento hispalense tiene un mes para presentar una moción de censura
El PSOE confía en otra remontada frente al PP y en activar el voto con el caso Begoña Gómez
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, del que ya hablamos en marzo por el bloqueo del ministro Óscar Puente, no ha podido superar la cuestión de confianza a la que se ha sometido hoy en el Pleno del Ayuntamiento.
Vinculada a la aprobación de los presupuestos de la ciudad hispalense, el regidor popular ha obtenido los votos en contra incluso de Vox. Por tanto, sólo la han apoyado sus 14 concejales del PP y la han rechazado los 17 de la oposición.
MÁS
Sánchez cree que Feijóo tuvo un "arranque de sinceridad" y quiere una moción de censura "con Abascal y Puigdemont"
Alberto Núñez Feijóo no descarta presentar una moción de censura con la ayuda de Carles Puigdemont
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, paga una multa de 100 euros por ir en bici por una calle prohibida
Ahora, precisamente los tres grupos que se han opuesto (Vox, PSOE y Podemos) tienen un mes para presentar una moción de censura para Sanz. De no prosperar, las cuentas municipales se aprobarán automáticamente.
En su intervención, el alcalde ha definido el debate como “algo histórico en la democracia de Sevilla”. Ha dicho que está en su cargo “para gobernar, gestionar y recuperar el espacio que ha perdido la ciudad en el menor tiempo posible”.
"Un presupuesto que no es ideológico", dice Sanz
Además, ha hecho un llamamiento a la oposición “para que demuestren a los sevillanos que son capaces de anteponer los intereses de esta ciudad a los intereses políticos y personales" de cada uno de ellos.
Sanz cree que es “una oportunidad de decirle a los ciudadanos que entendieron lo que dijeron las urnas en las elecciones municipales”. Ha apelado al apoyo para sacar adelante “un presupuesto que no es ideológico” y que todos "conocen ya".
El portavoz de Podemos, Ismael Sánchez, ha espetado al actual regidor que sí “ganó las elecciones municipales, pero desde entonces va de derrota en derrota”. Le ha señalado que, si tenía la aprobación del presupuesto entre sus prioridades, podría haber presentado la cuestión de confianza “en enero, y en febrero habría presupuestos”.
Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha reprochado al alcalde que tenga “este ayuntamiento de Sevilla y a todos los sevillanos sometidos a los intereses partidistas” del presidente Juanma Moreno, en referencia a las negociaciones entre PP y su partido para el gobierno local.
Gobernar Sevilla "le viene grande"
También ha rechazado que, “a nivel nacional”, se hable de “pinza PSOE-Vox para intentar visualizar algo que no existe, no ha existido ni existirá jamás”. El portavoz del PSOE y exalcalde de la capital andaluza, Antonio Muñoz, le ha asegurado a Sanz que gobernar la ciudad “le viene grande”.
"Para colmo, se ha metido en un lío” y le ha pedido que reflexione y tome “algunas medidas”. El resultado del pleno implica que el alcalde pase a estar en funciones, como señala la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
Dejará de estar en esta situación una vez que se rechace la hipotética moción de censura y salgan adelante los presupuestos municipales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.