Personas sin hogar visitan museos de Cádiz: "No solo hay que cubrir sus necesidades básicas"
La iniciativa de la asociación gaditana 'Calor en la Noche' ha sido muy bien recibida por sus usuarios
El grupo de 12 personas ha visitado ya el Museo de Cádiz y el Oratorio de la Santa Cueva
El "Sinhogarismo" afecta a casi 900.00 personas en Europa
El Museo de Cádiz abre sus consignas para un grupo de doce personas que acaba de llegar. Allí no dejan riñoneras ni cámaras de turistas, dejan mochilas donde cabe una vida entera. Son doce personas sin hogar o viviendo al límite de sus necesidades que durante la próxima hora serán solo visitantes.
"No solo hay que cubrir sus necesidades básicas, hay que llegar un poco más para que se integren en la sociedad", dice Encarna Orozco, voluntaria y vicepresidenta de 'Calor en la Noche', la asociación que promueve estas visitas en colaboración con la Fundación la Caixa
MÁS
Cáritas denuncia el intento de quemar vivo a un hombre en situación de sin hogar en Valencia
El psicólogo que pasa consulta en una unidad móvil a personas sin hogar: "Atenderles en la calle es parte del éxito"
Barcelona combate el "rechazo hacia el pobre" con el primer congreso internacional sobre aporofobia
Todos son usuarios de la asociación que les sirve desayunos en Cádiz cada mañana. Allí pusieron una lista para apuntarse a estas visitas y poco a poco se ha ido llenando de nombres. "Ha tenido muy buena acogida y se ha creado un grupo de unas doce personas", dice Encarna.
"Creía que era solo para turistas"
La mayoría son de Cádiz, habían pasado mil veces por la puerta del museo, pero sin cruzarla. "Veía a la gente entrar, pero creía que era solo para turistas", contaba uno de los usuarios. Otros sí que habían estado, pero hacía mucho tiempo, "cuando su situación era distinta".
De momento ya han realizado dos visitas, una al museo de Cádiz y la otra al Oratorio de la Santa Cueva, donde gracias a las audioguías conocieron la historia de este lugar. "Salen asombrados", dice Encarna, "descubren cosas de Cádiz que no conocían y no les habían interesado porque tenían otras preocupaciones".
Cada mes hacen una nueva visita diferente y ya planean incluso realizar excursiones. Quieren viajar y conocer nuevos sitios ahora que de repente han recuperado algo que no sabían que tenían... "Tienen ilusión por ver qué hay la semana siguiente", dice Encarna, que les acompaña siempre que puede en sus visitas.
"Lo difícil no es dormir en la calle... es vivir en la calle", cuenta Encarna a Informativos Telecinco, "¿qué haces 24 horas al día sin más ocupación que conseguir algo que comer y solo hablando de dinero?". La respuesta es este proyecto que lleva un mes: hacer algo diferente con aquellos para quienes todas las horas del día se parecen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.